Valle emprende camino para ser ‘modelo nacional de paz’

0

Así lo dio a conocer Fabio Cardozo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, quien afirmó que ya se validó una propuesta para consolidar, construir e implementar un Modelo de Paz Territorial.

Luego que la comisión ad-hoc creada al interior del Consejo Departamental de Paz validara una propuesta sobre las herramientas departamentales para construir el ‘Modelo de Paz Territorial’, este departamento podría convertirse en un referente a nivel nacional en el tema de paz.

La validación se logró durante la segunda reunión de dicha comisión que evaluó y presentó recomendaciones al documento para la implementación del Pilar de Paz Territorial del Plan de Desarrollo Departamental “El Valle está en Vos” que lidera la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Estamos seguros que con el liderazgo de la señora gobernadora Dilian Francisca Toro, ésta será una experiencia de la mayor relevancia a nivel nacional”, señaló el Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, Fabio Cardozo.

Según el funcionario, la propuesta aprobada busca concretar los acuerdos en el territorio, la atención de las necesidades de poblaciones específicas y la implementación del convenio entre la  Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación y el PNUD.

Cabe recordar que el Modelo de Paz Territorial para el Departamento tiene entre sus componentes la atención y reparación a las víctimas que en el Valle son alrededor de 450 mil, el acceso a la justicia y reconciliación, los territorios productivos de Paz y la educación y comunicación para la Paz.

El documento puesto a consideración de la comisión ad-hoc de expertos académicos y de diferentes saberes, tiene entre sus objetivos preparar al Valle del Cauca para la implementación del Acuerdo de paz, promover la construcción de estrategias regionales y locales de paz territorial, convivencia y reconciliación, al tiempo que lograr una recuperación temprana y el desarrollo de las comunidades afectadas por el conflicto.

Así mismo, esta propuesta busca promover la atención y reparación a víctimas, contribuir a la reincorporación de los grupos y personas desmovilizadas, favorecer el fortalecimiento del sistema local de justicia, con énfasis en las zonas rurales y contribuir a la consolidación de una cultura de Paz, derechos humanos y reconciliación en la región, con cobertura en los 42 municipios y énfasis en 23 Municipios priorizados.

Comments are closed.