Valle exportó 1,812 millones de dólares en 2020. Llegada de vacuna ayudaría a impulsar economía

0

Diciembre fue el mes que ayudó a repuntar la economía de la región gracias a que exportó al cierre de 2020 un total de 178,8 millones de dólares, incrementándose un 22%, comparado al mismo periodo de 2019, que cerró con 147,1 millones.

A pesar de estas cifras, positivas frente al año de pandemia, el registro de exportaciones por 1,812 millones de dólares marcó una reducción del 2,8% del año 2020, referente a 2019, aunque desde diferentes sectores económicos se espera un panorama positivo durante 2021.

«Disminuirá el riesgo y eso llevará a que se reactiven los mercados. La pandemia ocasionó pánico mundial, si se amortigua ese riesgo, retornará la confianza» aseguró José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio exterior de Icesi.

Además señaló que hay dos factores que ayudarán a la región a reactivarse económicamente y a impulsar fuertemente las exportaciones.

Primero, la llegada de la vacuna disminuirá el riesgo y eso llevará a la reactivación del mercado, y segundo, va a haber un mejor comportamiento en los precios del petróleo.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del Valle, que tiene como productos principales productos el azúcar, café, baterías y artículos de confitería.

 

Comments are closed.