Valle se llevó el título del Nacional Sub 23 de Atletismo en Cali

0

En medio de una marcada rivalidad con Antioquia, la delegación rojiblanca se llevó el título general de la competición y aseguró varios cupos a Juegos Nacionales 2015 y el Sudamericano Sub 23.

ANYI GARCIA  MAS DESTACADA EN NACIONAL DE ATLETISMO EN CALI

Tanto en damas como en varones, los vallecaucanos se impusieron en la tabla de puntos. En damas, con 281 puntos frente a 213 de Antioquia, y en varones con 227 por 200 de los paisas, los atletas anfitriones dieron espectáculo ante su gente.

Entre los hechos del campeonato que más celebraron los aficionados en el estadio Pedro Grajales, fueron los triunfos en el relevo corto de 4×100, donde Valle con un equipo muy joven venció a los encopetados antioqueños encabezados por Diego Palomeque y Bernardo Valoyes.

También la medalla de oro lograda por el vallista Juan Carlos Moreno, quien venció en propia línea de meta al tolimense Cristian Alzate con quien había perdido en anteriores competencias.

Una de las modalidades del atletismo que más sobresalió en el campeonato y contribuyó en buena forma para el triunfo vallecaucano fueron los saltos.

Las dos medallas de oro logradas por Anyi García en salto alto (1.76 mts) y triple (12.68mts); así, como la medalla de plata en salto largo (5.33mts), la destacaron como una de las deportistas más sobresalientes del campeonato.

Otras medallas doradas que aportaron los deportistas de saltos fueron con Walter Viáfara oro en salto con garrocha (5.15mts) y Daniel Cortés en salto de altura (2.13mts).

Otros que se vistieron de oro de los rojiblancos fueron, Natalia Pinzón en 100 mts planos (13.74 seg.); Juan Carlos Moreno en 110 vallas (14.10seg.); Alejandra Sánchez en 3000 mts obstáculos (12.25.56 minutos); Andrea Montoya en 5.000mts planos (18.27.49); Angie Córdoba en héptatlón (3896 puntos) y los relevos 4×100 y 4×400 hombres con José Ramírez, Aurelio Vivas, Alejandro Perlaza, Juan Carlos Moreno, Breyner Riascos y Stiven Baloys.

Entre las marcas técnicas relevantes que tuvo el campeonato, estuvieron el registro de 10seg.15 del antioqueño Isidro Montoya en 100 mts para la categoría mayores, el 5.15mts de Walter Viáfara, del Valle del Cauca en salto con garrocha; los 2.13mts del también vallecaucano Daniel Cortés en salto de altura; así como el registro de la cordobesa Johana Arrieta, quien compite por Antioquia, con 2.08.99 para su categoría de menores.

La polémica actuación de los antioqueños

El espíritu deportivo de la competencia se vio empañado por un par de acciones de la delegación de Antioquia que la organización del campeonato supo reprochar, dado su carácter antideportivo.

La primera se presentó cuando el velocista antioqueño Bernardo Baloyes corría la prueba de relevos 4×400 y era el encargado de rematar la corrida para su equipo y en lugar de correr para asegurar el oro, ya que tenía una buena ventaja sobre su rival, decidió esperar al segundo para mofarse de su velocidad e incluso instarlo a que avanzara más rápido.

La acción fue castigada, según el reglamento vigente de la Federación Internacional de Atletismo, como una conducta antideportiva, con la sanción de la pérdida de la medalla de oro para él y por consiguiente para su equipo, por lo que el segundo mejor (Valle) se quedó con el oro.

La segunda acción que reprocharon los asistentes al evento por parte de Antioquia fue el abandono de toda la delegación una vez terminadas las pruebas. Sin esperar las premiaciones, tomaron sus implementos y se fueron del estadio Pedro Grajales en Cali.

Comments are closed.