Valle y Cauca, entre los principales afectados por la protección del Ecuador

0

Más de 400 empresas del Valle y Cauca, son las afectadas con la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador del 21 % a todos los productos originarios de Colombia. Algunas empresas con el objetivo de no perder este mercado, están decidiendo qué porcentaje de ésta pueden cubrir.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

economia@elpueblo.com.co

@cvlewis

 

447 empresas del suroccidente colombiano son las que se ven afectadas con la medida impuesta por el gobierno ecuatoriano a los productos colombianos, que empezó a aplicarse desde el 5 de enero de este año. Esta salvaguardia del 21 %, que se ha planteado disminuir, busca proteger la producción nacional del vecino país y tendrán que asumirla los empresarios colombianos que venden sus productos allá.

En el Valle y el Cauca hay mucha preocupación por cuál sea el porcentaje definitivo que tengan que asumir por vender sus productos en el Ecuador. No es para menos, entre enero y octubre del 2014, el Valle vendió en este país más de 310 millones de dólares y participó en el total de las exportaciones colombianas hacia el Ecuador con el 20 %, siendo el segundo departamento que más exportó después de Bogotá con un poco más de 350 millones de dólares.

“La imposición de esta salvaguarda afecta de manera importante las exportaciones que nosotros tenemos hacia el Ecuador, por eso la vemos con mucha preocupación porque el Valle y el Cauca tendrán dificultades y estarían en condiciones no competitivas” afirmó Gabriel Velasco, Gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) Seccional Valle del Cauca.

En general, para Colombia el mercado ecuatoriano representa una gran importancia, por ser uno de los principales socios comerciales en Latinoamérica además de Venezuela de sus productos. Entre enero y octubre del 2014, se exportaron hacia Ecuador más de 1.500 millones de dólares a través de 2.470 empresas.

Según el estudio de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) sobre este caso, esta medida genera un grave perjuicio para los exportadores colombianos ya que podrían ser reemplazados por otros proveedores que ofrezcan precios más competitivos a los compradores ecuatorianos.

No obstante, en Colombia esta medida perjudica a algunos y a los otros no los toca, todo depende del tipo de producto que vendan en el vecino país. “Si mi producto final requiere de materias primas del extranjero para exportar hacia el Ecuador, es un tema muy complejo porque me ponen una salvaguardia por una devaluación pero finalmente mis insumos los tengo en dólares; pero si todos mis insumos son del mercado nacional no me golpea tanto al empresario, ya que son más los beneficios” explica Juan David Castaño, Gerente Regional de Analdex para el suroccidente colombiano.

El objetivo de Ecuador es dejar los productos terminados y materias primas provenientes de Colombia y Perú en un precio más caro para el consumidor nacional. Según Eduardo Cadena, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito: “La población va a tener que desembolsar mayor cantidad de dinero para tener los productos extranjeros, ya no hay tanta cantidad de productos por la restricción de productos que tenemos y por esto serán más caros” así lo afirmó para noticiero ecuatoriano Ecuavisa.

Desde el lado ecuatoriano, visto desde los importadores de allá, también es una situación compleja porque si los precios no son tan flexibles como desearían y si utilizan productos de Colombia como insumos para hacer sus bienes realmente se les va a encarecer el costo de sus materias primas y por ende el costo de sus productos finales.

Los principales productos exportados a Ecuador por la región suroccidente del país (incluye los departamentos: Cauca, Valle, Nariño y Putumayo) son: fármacos; papeles y cartón; bombones y caramelos; muebles de madera; cables de cobre; papel higiénico, toallitas húmedas y servilletas; cosméticos; dentífricos; azúcar; cuadernos, entre otros. Gran cantidad de estos productos requieren materias primas que no provienen del territorio nacional.

A nivel nacional, los productos que se exportan al Ecuador en grandes cantidades son: combustibles, minerales, aceites minerales y productos de su destilación, vehículos automóviles, tractores, autopartes, papel y cartón, azúcares, materias plásticas y manufacturas de estas materias.

Hasta el momento no hay cifras oficiales que muestren cuál ha sido la afectación específica de esta medida ecuatoriana ni tampoco un pronunciamiento oficial por algún empresario vallecaucano, lo cierto es que la mayoría de las empresas que proveen estos productos están ubicadas entre el Valle y el Norte del Cauca. Por ejemplo: Cartón de Colombia, Carvajal, Recamier, Belleza Express, Colombina, Aldor, Familia del Pacífico, Manuelita, Jonhson & Jonhson, Colgate, entre otras podrían verse afectadas.

El Nuevo Liberal habló con representantes de algunas empresas cuyo principal destino de exportación es Ecuador, y aunque no permitieron divulgar sus nombres manifestaron que realizan reuniones internas para acordar hasta qué punto pueden cubrir esta salvaguarda y qué tanto se transfiere al comprador en el vecino país, teniendo en cuenta que lo que las empresas ecuatorianas quieren es que se sostenga el negocio. El objetivo es no perder el mercado ecuatoriano.

“Ecuador para nosotros es un mercado muy importante, conforma aproximadamente el 25 % del total de nuestras exportaciones, por lo que estamos esperando la decisión que se tome entre los dos gobiernos, y ver a qué porcentaje se logra bajar” afirmó Sonia Arce, Directora de Ventas Internacionales de Belleza Express, una importante empresa de productos cosméticos del Valle del Cauca.

En busca del beneficio mutuo

Desde que Ecuador anunció el pasado 5 de enero sobre la medida a adoptar, el gobierno colombiano a través de su ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, emprendió una serie de encuentros con empresarios del país para discutir el tema y posteriormente se reunió con su homólogo en el vecino país.

Se discutieron medidas que se centran en: Ecuador planteó la posibilidad de disminuir el nivel de la salvaguardia cambiaria al 17,4 % y Colombia manifestó que debería ser del 7 % (igual a la devaluación real del 2014); se propuso excluir de la salvaguardia a las materias primas, insumos y bienes de capital; y trabajar en aumentar las exportaciones del Ecuador a Colombia a fin de apoyar el equilibrio y complementariedad de la relación comercial.

Comments are closed.