Vallecaucanos fueron exaltados en la gala del deporte en el Comité Olímpico Colombiano

0

Cinco deportistas vallecaucanos fueron galardonados por el Comité Olímpico Colombiano como los más destacados en sus disciplinas deportivas, en la gala del deporte olímpico celebrada en la noche de este jueves en Bogotá. Además, el COC rindió homenaje a Jaime Aparicio Rodewalt.

Un total de 33 atletas fueron galardonados por el COC este jueves /Foto: COC
Un total de 33 atletas fueron galardonados por el COC este jueves /Foto: COC

Treinta y tres atletas fueron los principales protagonistas de la Gala del Deporte Olímpico Colombiano realizada este jueves en Bogotá, por el Comité Olímpico Colombiano, y se hicieron acreedores a los Premios Altius de Oro, la máxima distinción que entrega la entidad cada año, a los más destacados atletas de alto rendimiento.

Los deportistas fueron homenajeados en la ceremonia realizada en el Cubo de Colsubsidio, en Bogotá, que contó con el apoyo de Coldeportes y de la firma Claro, y con la presencia de más de un centenar de invitados, que fueron partícipes de la fiesta de cierre de actividades del movimiento olímpico colombiano, en 2014.

El acto comenzó a las 8:00 PM., con el ingreso de los atletas que estuvieron presentes en los X Juegos Suramericanos, en los III Juegos Suramericanos de Playa, en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los II Juegos Bolivarianos de Playa, certámenes que conformaron el calendario del ciclo olímpico correspondiente al presente año.

Los vallecaucanos exaltados

Ciro Solano entregó el premio a Jackeline Rentería en lucha /Foto: COC
Ciro Solano entregó el premio a Jackeline Rentería en lucha /Foto: COC

Saskia Loretta Van Erven García recibió el galardón en esgrima por ser medallista de oro en florete durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, y por la medalla de bronce en la misma modalidad en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile.

Por su parte, Yuri Alvear recibió el premio en judo, en reconocimiento a su título de los 70 kilogramos, en el Campeonato Mundial de Judo, que se realizó en Chelyabinsk, Rusia. Así mismo se coronó campeona de su división en los Juegos Suramericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Luis Javier Mosquera, el joven pesista yumbeño, obtuvo el premio por ser de medallista de bronce en la división de 62 kilogramos, en el Mundial de Mayores de Altamy, Kazajistán, y Campeón Mundial Juvenil, en el certamen celebrado en Kazan, Rusia.

Yuri Alvear recibió el galardón a manos de Rafael Lloreda /Foto: COC
Yuri Alvear recibió el galardón a manos de Rafael Lloreda /Foto: COC

También Jackeline Rentería Castillo obtuvo el galardón en lucha, donde cosechó  el título de los 63 kilogramos en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

La lista la cerró Cristina Amaya Cassino, la caleña destacada en racquetbol con sus tres medallas de bronce en individual, dobles y equipos femeninos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En la ceremonia también hubo espacio para un reconocimiento a José Fernando Arroyo Valencia, rector de la Escuela Nacional del Deporte con sede en Cali que cumplió 30 años como institución dedicada a formar profesionales en el deporte y la salud física.

En atletismo, la antioqueña Catherine Ibargüen, madrina del Mundial de Atletismo de Menores Cali 2015, fue la galardonada por su título en el circuito mundial y en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Premio Altius a la vida y obra de un histórico

El ex atleta Jaime Aparicio Rodewalt, primer campeón colombiano en Juegos Panamericanos en la historia, en la primera celebración, en 1951, en los 400 metros con vallas, y múltiple campeón internacional, recibió de manos de Ciro Solano Hurtado, primer Vicepresidente del COC y ex presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, la distinción a la vida y obra.

Aparicio dejó en alto al Valle del Cauca entre los años 50 y 60′, cuando compitió en mundiales, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, además de dejar varios de sus récords vigentes hasta hace pocos años.

El caleño Jaime Aparicio Rodewalt recibió junto a Cochise Rodríguez el premio a vida y obra /foto: COC
El caleño Jaime Aparicio Rodewalt recibió junto a Cochise Rodríguez el premio a vida y obra /foto: COC

Comments are closed.