Vallunos y Caucanos, a responder por sus ingresos de 2013

0

foto_renta

Con la nueva reforma tributaria de 2012, se estima que en Cauca declaren renta más de 6 mil personas, y que en Cali y sus municipios aledaños lo hagan cerca de 37 mil.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

economia@elpueblo.com.co

@cvlewis

Este año se espera que más caleños y payaneses entren a engrosar la bolsa de quienes declaran y tributan el impuesto de renta en el país. Esto como efecto de la reforma tributaria del 2012, realizada por el actual gobierno, y que empezó a regir desde el año 2013.

Aunque dicha reforma trajo consigo muchos cambios en la manera de pagar impuestos de los colombianos, uno de los que ha causado mayor revuelo fue la declaración de renta. Y esto porque hizo que quienes antes no debían declarar sus ingresos ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional) ahora están obligados a hacerlo.

El cambio fundamental se dio en el tope de ingresos brutos de las personas que están obligadas a declarar. Hasta el año 2012 solo debían declarar personas que tuvieran ingresos por encima de los $36’000.000 en el caso de trabajadores independientes, y para asalariados era por encima de los $106’000.000. Con el cambio que se dio gracias a la reforma tributaria, el tope de los ingresos brutos a declarar bajó a 37’500.000. Entonces, si una persona se gana más de $3’131.416 al mes está en la obligación de declarar renta.

Sin embargo, hay otros requisitos que convierten a los ciudadanos como sujetos pasivos de deuda. Uno de ellos es el valor del patrimonio bruto, es decir los bienes sin descontar las deudas, que se tenga a diciembre 31 del 2013. Por ejemplo, si una persona tiene una casa con un valor de $130’000.000 y debe $100’000.000 está en la obligación de declarar ante la DIAN este patrimonio. El monto a partir del cual se debe cumplir con este requisito es de $120’785.000.

Si por el contrario, una persona no cuenta con patrimonio y realizó compras con tarjetas de crédito, también se convierte en sujeto que debe declarar renta. El monto para esto son los $75’155.000 para el año sin importar el plazo de pago, es decir, que quienes hayan comprado 70’000.000 en el año, a través de este instrumento de crédito, no debe reportar nada ante la DIAN.

Además, también están las consignaciones o depósitos superiores a 120’785.000. Si a una persona le han cancelado una cifra mayor a esta, también debe reportarlo.

Según cifras de la DIAN Seccional Cauca, este departamento tiene aproximadamente 16.788 personas inscritas: 12828 naturales y 3960 jurídicas que están registradas para presentar declaración de renta que corresponden al año gravable 2013.

Para el director de esta seccional, Jorge Constain, se espera que con la reforma tributaria se presenten a declarar renta alrededor de 6 mil personas adicionales, que fundamentalmente son personas naturales asalariadas y por cuenta propia.

“Estas personas adicionales se estima que aportarían aproximadamente $3500 millones más frente a una meta que tenemos de $51.800 millones para el departamento del Cauca” afirmó Constain.

Lo anterior quiere decir que a 31 de diciembre de este año en el departamento del Cauca se recaudarían por concepto de renta aproximadamente $54.000 millones entre los 42 municipios que lo comprenden.

Según Constain, la cifra de recaudo total, es decir incluyendo renta y demás impuestos, de 2013 fue altamente positiva por cuanto “logramos obtener no solamente el cumplimiento de la meta de unos $469.000 millones que superó el 105% propuesto, frente al año inmediatamente anterior crecimos en un 12.5% aproximadamente y participamos en el ingreso nacional con el 0.04 %”.

“Pagar impuestos es un tema interesante para el país, la tributación depende de la estructura económica de los pueblos y en este sentido del departamento del Cauca. En nuestro caso, los $469.000 millones que generamos en el ingreso del año pasado, son la consecuencia de la estructura económica del departamento, lo que quiere decir que no es altamente positiva y hay que mejorarla, en la medida en que lo hagamos también lo hará la gestión tributaria”, manifestó el director de la Seccional del Cauca.

Lo importante que deben tener en cuenta los caleños y payaneses, es que el hecho de que declaren no significa que tengan que pagar. De acuerdo con Constain, las personas que se encuentran registradas son las que normalmente están pagando los impuestos correspondientes, frente a una población de 1 millón 338 mil habitantes en el Cauca, aproximadamente el 12 % está realizando algún tipo de actividad económica, por lo que están sujetos a presentar declaración más no de tributar.

Los que declaran renta en el Valle

Por otro lado, de acuerdo con información suministrada por la DIAN seccional Cali que también cubre los municipios de Vijes, Restrepo, Dagua, Yotoco, Jamundí, Yumbo y Darién; son 38.000 nuevos declarantes del impuesto de Renta Personas Naturales para el año gravable 2013, los que se esperan en este año. La meta establecida, según la directora de esta seccional, Lucía Vergara, por concepto de Renta en Cali para el año 2014 es de $492.637 millones de pesos.

En Buenaventura, Cartago, Tuluá y Palmira hay presencia de direcciones seccionales de la Dian en las que no fue posible acceder a la información de cuántas personas estiman que declaren renta en el cierre de esta edición.

El año pasado, en la capital del Valle se recaudaron $710.744 millones de pesos. Y en total, con todos los impuestos que recaudó en el mismo, aportó el 4.6% del recaudo nacional, el cual asciende a más de $105 billones.

Según Vergara, con los cambios introducidos con la reforma tributaria los caleños se han visto preocupados por estar informados sobre el tema y cumplir con sus obligaciones de manera voluntaria y ajustada al marco legal. En la sultana del Valle se realizan campañas y talleres que buscan documentar a los ciudadanos de lo que deben cancelar.

Mientras que los caleños se muestran preocupados por hacer su declaración, en el Cauca existe una preocupación. De acuerdo a la opinión de Jorge Constain, es que la tributación en este departamento se encuentra soportada por aproximadamente 77 empresas que generan el 86 % del ingreso nacional de los ingresos que producen. “Esto para mí, se constituye en un elemento de alta preocupación, necesariamente tenemos que modificar la estructura a través de la construcción de nuevos modelos económicos que nos permitan generar altos niveles de tributación en el Cauca”, explicó.

A nivel nacional las cifras estimadas son de 750.000 nuevos declarantes de este impuesto. Estos se sumaran a los 1.4 millones que ya vienen declarando este tributo desde años anteriores, es decir, a nivel nacional los declarantes del impuesto sobre la renta estarán en alrededor de 2.1 millones de personas.

grafico1

grafico2

Comments are closed.