“Rodrigo, vámonos y que vuelva el Alcalde anterior, ¿que cuánto se robó?”: Hadad

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Entrevista de Claudia Palacios
@claudiapcnn

Alberto Hadad es el escudo de la Administración Municipal, el que pone el pecho porque dice que no tiene nada que perder, o porque ese es su estilo como dicen quienes lo conocen, o porque, digo yo, se está alistando para ser candidato. Le duele Cali, se nota, pero en últimas, como afirma él, todo «le rueda».

Claudia Palacios - Alberto Hadad

Claudia Palacios: ¿Cómo va el MIO?

Alberto Hadad: El MIO va muy bien.

Claudia Palacios: Pero en los medios recibimos permanentemente quejas sobre el servicio, sobre el hecho de que no se termine….

Alberto Hadad: Mire, Cali está completamente estigmatizada. Cuando yo llegué aquí de nuevo, me salí del enredo de Bogotá y me metí en el enredo e indisciplina de Cali. El MIO se fundó hace 14 años cuando yo estaba en las Empresas Públicas y solo empezó a funcionar hace 4 años y yo pregunto porqué no se preguntan como se robaron todas estas vainas, como sobrecostearon las obras. Todos los horrores que hicieron.

Llegamos nosotros a recuperar una ciudad. Hay cinco ciudades viendo el modelo de las fotomultas, del orden de la cultura ciudadana que está volviendo, pero dicen que la peor movilidad es la de Cali. Por qué no se mira la movilidad de donde venía y dónde estamos. Aquí la mano es durísima. Nosotros no somos políticos. Aquí vinimos fue a prestar un servicio. El resultado: la accidentalidad ha bajado 47%, la contaminación ambiental se ha reducido en un 41%, porque sacamos 3.500 buses. La única ciudad que se ha metido la pela contra las mafias más grandes que ha habido en América Latina es Cali.  Todos los sistemas de transporte masivo se quebraron, incluida la Fase III de Transmilenio.

Claudia Palacios: Pero falta sacar unos buses y parece que están trancados ahí….

Alberto Hadad: Nooo…Ya cancelamos al hombre que no tocaba nadie aquí, que se llama Ramiro Jurado. Le cancelé la empresa –Coomepal- la semana pasada, se inhabilitó. En esta semana que viene cancelamos seis más, quedan seis empresas con trece rutas. No más. De 500 rutas que teníamos. Nosotros aspiramos a que en mayo se fueron todos. En estos modelos -como me tocó en Chile, Perú, Panamá- uno va ajustando la demanda para fortalecer la alimentación del MIO. Aunque yo no soy el presidente de Metrocali, pero estoy detrás empujando a Pilar (Rodríguez) que es una niña que vino desde MIT a meterse a semejante toro.

Claudia Palacios: ¿Cuándo van a terminar de sacar los buses?

Alberto Hadad: En dos meses están afuera. Quedan 949 tarjetas de operación vigentes. Salen: Alameda, Cañaveral, Verde Bretaña, Verde San Fernando, Papagayo, Belén y Villanueva.

Alberto HadadC. P.: ¿Y cómo negoció para que esas empresas salgan?

A. H.: No, yo no negocio con nadie. ¿Por qué tengo que negociar? Ellos se tienen que ir porque ya el MIO está cubriendo esas rutas.

C. P.: ¿Y los congresistas Alexander López y Wilson Arias han influido en este proceso?

A. H.: Mire, a mí, Alexander López me rueda. A él se le debe la crisis de Cali. Cuando yo era gerente de Emcali, tenía vendida telecomunicaciones, el niño se metió, hizo una toma de quince días, metió la guerrilla y el alcalde no me apoyó y yo me fui. En cambio Paz del Río sí fui capaz de sacarla. Ahora sí están muy bonitos de grandes senadores.

C. P.: Pero, ¿han obstaculizado esos procesos?

A. H.: Ah claro se han metido y el Polo (Democrático) es el enemigo fundamental mío y tienen una concejala que la ignoro totalmente.

Claudia Palacios - Alberto HadadC. P.: ¿Y su tema de seguridad en que está?

A. H.: Está complicado. Ando con 10 hombres. Me muevo en el Club Colombia y en el Club Campestre, casi no salgo.

C. P.: ¿Y no será por ser de esa élite es que le cuesta trabajo llegar a otros sectores?

A. H.: No, yo vivo en blue jeans en la calle. Yo no le como cuento a nadie. Yo le dije una vez a Rodrigo: “vámonos de esta mierda”. Yo comparo como era Cali en la época de los (Juegos) Panamericanos y como es ahora. Es feliz que al vecino le vaya mal. Es feliz que se quiebre el MIO, entonces le dije Rodrigo: “vámonos y que vuelva el alcalde anterior que cuánto se robó?”

C. P.: ¿Pero su crítica es a la dirigencia o a los caleños?

A. H.: A todo el mundo. Dónde está Cámara de Comercio? Si a los paisas les meten una tutela como me metieron a mi y me hicieron reintegrar unos buses, estarían con el Gobierno Nacional zarandeando a todo el mundo. Ya los paisas estarían preguntando qué pasó con la administración pasada, pero aquí como esto lo maneja Angelino (Garzón), con el señor pasado y con Alexander López ellos quieren volver a coger la ciudad que se las vamos a dejar limpia.

C. P.: Pero esto es como una guerra de clases

A. H.: Nooo. Es guerra de dignidad, de honestidad y de profesionalismo. Este es un gabinete que trajo una niña de MIT, que trajo a Hacienda una niña de Harvard, a Planeación un doctorado en Londres. Un equipo sano y cogen al alcalde y lo ponen de igual a Petro. Nooo.

C. P.: Y usted es como la estrella de la administración…

A. H.: A mí me rueda eso. Me acuerdo que mi hijo sacerdote me dijo: Papá, vos te tenés que meter. Acordate de ese aneurisma que te dio y para algo te dejó mi Dios”.

C. P.: Pero lo veo con ganas de tirar la toalla, ¿o va hasta el final?

A. H.: No. Yo el compromiso lo tengo por Rodrigo (Guerrero), un hombre de 75 años, y por estos muchachos para ver si los formamos y continúan un proceso, pero Cali no puede seguir gobernada por los gobernantes de los últimos 14 años. Aquí acabaron con Cali con la elección popular.

C. P.: Secretario pasemos a otro tema. Quiero que hablemos de lo que pasa con los taxistas. Un informe de EL PUEBLO mostró cómo los taxistas se sienten amenazados por distintas razones, una de ellas la piratería. ¿Por qué no ha actuado?, usted con esa mano tan dura que tiene.

A. H.: Mire, nosotros encontramos una ciudad sin autoridad, sin disciplina. Entonces se multiplicó la ilegalidad en el sistema de transporte en Cali. La piratería supera las 3000 unidades. Yo todos los días tomo 50 carros piratas, pero eso es producto de la migración que viene de Palmira, de Jamundí, de Yumbo y todo el mundo se viene a Cali. Ellos se apoderaron de unas zonas y usted no se imagina la persecución diaria que hay. Primero había que eliminar el paralelismo, los colectivos y ahora vamos por los piratas. Ahora el taxista no se puede quejar. La ciudad con menor alcoholemia es Cali porque los muchachos se educaron a coger taxi por la noche. Hacemos las pruebas de alcoholemia a cualquier hora. La demanda del taxi casi se triplicó. Tienen la competencia de los piratas, pero estamos trabajando.

Claudia Palacios - Alberto Hadad

C. P.: ¿Pero cuánto falta para solucionar esa situación?

A. H.: Llevamos 12 meses. Cuando llegué le dije a Rodrigo (Guerrero): “no papá, usted se hace un lado que esto va a ser con la mano dura. Yo no voy a dar clases, no voy a dar pedagogía. Pusimos 50 cámaras de fotomultas. Los ricos llegan al restaurante y se suben al andén. El año pasado pusimos  358 mil comparendos y fueron 250 mil caleños a los cursos. No se pagaban las multas y no me pregunte que pasada en la Secretaría de Tránsito bajo el amparo del alcalde anterior. Negociaban con el 50% y los borraban.

C. P.: ¿En cuánto subió el recaudo por multas?

A. H.: Si le digo usted se aterra, de mil a diecisiete mil millones. Hemos comprado motos, radares….

C. P.: O sea, la letra con sangre entra….

A. H.: La letra con disciplina y con sangre entra. Me le metí a unas mafias muy grandes y lógicamente el tema de seguridad no es fácil.

C. P.: ¿Y esa es la manera de recuperar el civismo de los caleños?

A. H.: Vaya coja un carro y mire a ver si alguien se pasa un semáforo o se sube sobre la cebra. Pero, esta batalla ya se ganó: era metérnosle a los transportadores porque jugaban a doble faz. Por un lado el MIO y por el otro lavaban la plata. Les quitamos eso y el MIO sube su demanda.


C. P.: Pero las motos se han vuelto una gran competencia. ¿Será que si sube la demanda?

A. H.: Estamos ya en 500 mil pasajeros. Espere que saquemos estas rutas. Espero que ordenemos un poco las motos. Ya les mande a decir o se ordenan o les meto el pico y placa. Hay 450 mil motos en Cali. Es de las ciudades de América Latina con mayor número de motos

C. P.: ¿Cuál es la solución?

A. H.: Educarlas primeras, poner las motovías, que ya pusimos las primeras en olas verdes. Vamos a poner a las motos a la derecha. Son carriles veloces y si no se educan, sorry

C. P.: Sorry… ¿qué?

Alberto Hadad

A. H.: Sorry es que les zampo el pico y placa. El otro tema de fondo es que Cali la inundaron de casas. En Ciudad Jardín hay 200 mil personas de población flotante en universidades. Una sola vía. Aquí todo el mundo construía como quería y ahora el del problema soy yo, porque les hago quitar los carros de los andenes. Que se van a quebrar pues que se quiebren, pero Pepe Ganga no puede usar los andenes como parqueadero y al señor de Price le quite los semáforos y le quite todo y el señor de Cosmocentro tenía sobre el anden, sobre la quinta, una caseta. Donde estaba el gobierno, pero eso sí lo aplaudía la ciudad. A la gente no le gusta la disciplina.

C. P.: Pasemos a otro tema: los caballos…

A. H.: Ese tema sí que me gusta. Puse 5 mil millones de pesos del tránsito. Ha sido una mesa extraordinaria. Ya fueron a Bogotá, les gustó el tipo de vehículos, pero Medellín y Bogotá no acompañaron esa sustitución de trabajo por uno sostenible. En Cali, vamos a tomar dos módulos. Uno, el vehículo va a ir amarrado a un negocio de recolección de escombros con las empresas de aseo más grandes. Al final del semestre vamos a estar en eso. El otro es el los viejitos que no quieran participar en ese proceso, Planeación los va a acompañar en unas micropymes por tres años también. La Secretaría de Salud tiene un banco de adoptantes para los animales.

C. P.: El corredor verde, el Ministerio tiene 40 millones de dólares, ¿Cali se le va a meter a eso?

A. H.: Claro, ese es un sueño del alcalde. El corredor hay que saberlo utilizar para que se integre bien al sistema vial. El trazado de Cali es mejor que el de Curitiba, porque es plano, atraviesa perfectamente de sur a norte, por la Circunvalar y por el corredor verde y tiene la integración con los municipios vecinos. Cali se integra en menos de 40 km con Palmira, Yumbo, Candelaria. Con el corredor verde no van a entrar los intermunicipales a Cali, pero el proyecto lo maneja directamente Planeación.

C. P.: ¿Usted no se siente responsable de las demoras del Sistema de Transporte?

A. H.: Yo estoy contento con el cronograma que estamos llevando y las empresas de transporte se dieron cuenta que no estamos jugando. Hicimos en un año lo que los otros no hicieron en diez años: ¿Qué hizo el señor ciego?; ¿qué hizo el señor pasado? Pero eso no lo ven aquí. ¡Y califican al alcalde como a Petro! y el hombre se queda fresco, yo me emberraco…

C. P.: ¿Y ese estilo suyo no ha generado muchos problemas?

A. H.: No, ya la gente me conoce. A mí me adoran y me odian. Estuve en la comuna 21 con un programa de señalización y usted no se imagina eso. Los ricos me quieren y me odian.

C. P.: ¿Y los pobres?

A. H.: Me quieren, pero están inquietos con el transporte porque ha habido problemas. Pero cuando se montan en un bus con aire acondicionado….

C. P.: ¿Usted usa el MIO?

A. H.: No puedo porque me toca andar con diez hombres y de pronto me pegan un susto.

C. P.: ¿Usted de aquí a donde va?

A. H.: A mis juntas directivas….

C. P.: ¿A la Alcaldía?

A. H.: A la alcaldía de la ciudad de hierro, pero estoy muy preocupado con eso. Nosotros tenemos que pensar quien va a heredar esta conducta, este nuevo estilo de administración.

C. P.: Pero lo veo como listo a usted…..

A. H.: Mmmmm, no. No he pensado, yo no descanso hasta que no saquemos el MIO adelante y no ordene las motos, vamos a ver que pasa este año. Uno tiene que aprender a hablar duro, a defender su ciudad, van al Club Colombia….ojala se inunde el vecino para yo alegrarme

C. P.: Correazos a los ricos….

A. H.: Es más me dan la razón y son los primeros que me dicen: vos tenés que ser el alcalde y yo les digo: para qué? Para que ustedes apoyen? Cuántos están apoyando? Vaya a Antioquia o a Barranquilla, para que vean, porque? Porque la gente se le metió y la ciudad se fue. Pero aquí califican al alcalde con el 30% y ¿han dicho algo los gremios?

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