Vanessa De La Torre: Entre la impotencia y la vergüenza por haber contraído Covid en Colombia

0

La periodista y presentadora caleña, Vanessa De La Torre, ha venido haciendo a través de sus redes sociales una denuncia sobre la complejidad que representa contagiarse de Covid en el país, no sólo por la afectación de su propia salud, sino por la «ineficiencia» del sistema, al vivirlo en carne propia, motivo por el que hoy existe una tendencia en redes con el numeral #VanessaYoTuveCovid para que la gente pueda contar su experiencia a la hora de intentar notificarlo a las autoridades.

Todo se desató cuando la escritora de televisión, Juana Uribe, preguntó en su cuenta de Twitter: «Una pregunta. De todos los sitios donde piden datos, a alguno de ustedes los han llamado a decir: “detectamos un caso de Covid y usted pudo estar en contacto?».

El cuestionamiento generó la respuesta de De La Torre quien respondió en su cuenta «Nop. Es más: tengo Covid y no he podido decirlo en la corona app porque no existe esa opción. Y en la EPS @GRUPOSURA nunca me contestaron y me aburrí de hablar con la máquina. Tal vez no estoy en las estadísticas. ¿Cuántos igual?»

Confirmando que fue positivo en Covid, la presentadora caleña denunció públicamente que, al igual que ella, muchos ciudadanos que dan positivo pueden estar en sus casas sin poder registrarlo ante las autoridades competentes, simplemente porque el sistema puede ser «obsoleto». «El Covid además, tiene un componente vergonzante. Muchos se niegan a contarlo. A mi me dio y lo cuento para que le quitemos ese manto, analicemos opciones de tratamiento y cuidemos a los demás.» por lo que además, señalan a los medios como unos de los principales culpables de infundir miedo, vergüenza y además desinformar. «Me dió covid y ponerme tapabocas desde el primer indicio evitó que mi esposo, mis hijas y mi mamá se contagiaran. Me aislé durante 16 días. Hice tratamiento con medicinas. Sigo sin olfato. Pero ya estoy bien. Ojalá todos pudieran contar lo mismo. #ElCovidMeQuito tiempo y paz» aseguró De La Torre en su cuenta.

Ante la impotencia por el funcionamiento del sistema, Vanessa De La Torre lanzó el #VanessaYoTuveCovid con el que cientos de usuarios se han volcado a contar sus experiencia, en donde se evidencian denuncias claras por el sistema y otros casos en donde la vergüenza y el miedo impiden que la gente denuncie casos positivos.

«En la eps se demoraron mucho en darle los medicamentos y mi mamá le hizo todos los remedios caseros. Tiene secuelas respiratorias y el gusto y el olfato se demoraron en volverle aproximadamente 20 días.»

«A mi y a mi familia nos dio suave, pero la EPS y el Ministerio de Salud no sirven para nada pues sólo colocan una grabación con preguntas pero no te formulan nada, si quieres salir adelante te toca solo con médico particular y la medicina q todos recomiendan».

«Los medios fueron los principales responsables en que se convirtiera en algo vergonzante. Y no solo en Colombia. Recordemos que al principio casi todos los contagiados eran tratados de irresponsables. Eso calo y quedó».

«Lo duro no es que de, lo más insoportable es que incluso con una sospecha uno no reciba la atención necesaria de la EPS o la @SectorSalud de Bogotá.»

«Me dio en diciembre me aislé por 14 días, mis hijos se contagiaron fue algo muy fuerte y todavía encuentro gente en la calle q se aleja cuando me ven y no reciben algo que comparta, les recomiendo que se cuiden y ataque el virus desde el primer día de contagio para evitar una UCI.»

¿Cuál es su caso? #VanessaYoTuveCovid

Comments are closed.