“Vengo a pelear la medalla de oro a Veracruz” Yuri Alvear

0

La medallista olímpica y triple campeona mundial de Judo, Yuri Alvear, arribó a Veracruz para cumplir su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en donde espera llevarse el oro de los 70 kg.

A su llegada, el Comité Olímpico Colombiano abordó a la vallecaucana para preguntarle sobre su presente deportivo y el objetivo magno que tiene en mente: Río 2016, para lo cual viene trabajando en el ciclo olímpico y cuyo próximo reto en el 2015 serán los Juegos Panamericanos de Toronto, clasificatorios a las olimpiadas. EL PUEBLO reproduce la entrevista del COC:

La judoca vallecaucana competirá el 21 de noviembre /Foto: COC
La judoca vallecaucana competirá el 21 de noviembre /Foto: COC

¿Cómo fue la última etapa de la preparación para estos Juegos?

Nuevamente estoy muy agradecida con Dios y me siento muy contenta de volver a formar parte del seleccionado colombiano en estos Juegos Centroamericanos. La preparación realmente fue muy buena, porque tuve la oportunidad de estar un mes en Japón y luego entrené las últimas dos semanas en Cali. Creo que logré el objetivo necesario para pelear por la medalla de oro aquí en Veracruz.

¿Llega a los Juegos en un ciento por ciento de su rendimiento?

Si, pienso que vengo con la preparación esperada para enfrentar esta competencia. Lo importante es tener la moral en alto y la mejor actitud para dar todo de mi a la hora de competir.

¿Cuáles pueden ser los rivales más difíciles?

Sin demeritar el trabajo que viene haciendo México y Puerto Rico, pienso que las dos venezolanas son las más difíciles, como lo he confirmado en toda mi carrera, cuando las he enfrentado en varias competencias en todos los niveles.

Hasta este momento en el ciclo olímpico, ¿Cómo va ese objetivo frente a la preparación para los Juegos Olímpicos Río 2016?

Me estoy preparando muy fuerte, gracias al apoyo que he recibido de parte del Comité Olímpico Colombiano, de Coldeportes, de mi ente departamental (Valle), de la empresa privada que me patrocina. Me siento contenta, porque he mejorado muchas cosas, aunque aún haya otras por corregir aún, y que ajustaremos en este año y medio que falta para Juegos Olímpicos. Pero me siento muy bien, muy motivada, porque vamos por un buen camino hacia Río 2016.

¿Cómo ve el compromiso de los Juegos Panamericanos Toronto 2015?

Es una competencia importante para nosotros, fundamental para el próximo año. Voy a enfrentarlos con la madurez suficiente, con las mejores expectativas. Tengo que mirar y medirme, porque mi categoría a nivel panamericano es muy fuerte, pero tengo la seguridad que daré lo mejor de mí. Reitero que los Juegos Panamericanos son el mejor índice para saber cómo vamos hacia los Juegos Olímpicos. Por eso le pondré todo el empeño a mi preparación para Toronto.

¿La Yuri Alvear de hoy, que tan diferente es de la Yuri Alvear de Londres 2012?

En el deporte del judo prima mucho lo que es la experiencia, la preparación que se tiene. De Londres 2012 al 2014 he madurado mucho, como atleta y como persona. Me siento muy bien, pero yo pienso que las pruebas, los exámenes son las competencias y eso es lo que buscamos cada vez que vamos a competir.

Comments are closed.