Violencia estudiantil en colegios de Cali

0

El matoneo, Acoso escolar o Bullying, ha sido una de las principales causas de violencia, discriminación e incluso muerte en los colegios no solo de Cali, sino de todo el país, convirtiéndose en una perturbación del desarrollo normal de los niños y adolescentes y en un gen para futuros delincuentes y antisociales.

Son varios los casos que ya sean registrados en Cali por parte de la personería del municipio. En una ocasión jóvenes  de instituciones de las comunas 1 y 2, que fueron tildadas de feas, empezaron a portar armas de fuego para enfrentar las humillaciones, sin embargo. El caso fue descubierto a tiempo y se evitó una tragedia.

“Sólo en un salón de clase se pueden presentar entre cuatro y cinco casos de acoso e intimidación escolar. Realmente estas situaciones no son denunciadas. Pero son evidenciadas en el momento en que se pasa del acoso a la violencia. Sólo hasta ese momento hay denuncia”, señaló el personero delegado de la Oficina del Menor y Familia de Cali, Edward Hernández.

Por su parte el personero, Andrés Santamaría Garrido, aseguró que para contrarrestar el “matoneo”, se creará una política pública de convivencia escolar.

La idea consiste en establecer línea directa con los personeros de los colegios mediante un teléfono celular y un correo electrónico, para que ellos puedan denunciar.

“Esperamos que esta campaña sea la más agresiva de Colombia contra el ‘matoneo’. Vamos a hacerle frente, con ayuda de los estudiantes”, manifestó Santamaría.

Finalmente  en declaraciones pasadas la senadora Gilma Jiménez, había señalado que es fundamental investigar profundamente estos casos de violencia en los colegios del país, pues en muchos casos se ocultan por mantener el buen nombre de la institución

En el país uno de cada cinco niños ha sido víctima de matoneo, el 12% se retiró del colegio por violencia y más del 40% ha sido afectado por la violencia escolar. En Cali ya se han registrado  intentos de abuso sexual a  estudiantes.

 

 

Comments are closed.