Vuelta al Valle, 58 años de historia

68

La Vuelta al Valle es una de las competencias más emblemáticas del ciclismo colombiano. En 2013 se conmemoran 58 años de pedalazos en la competencia diseñada para todos los estilos y condiciones de los portadores de la mayor historia del deporte nacional.

Desde el 20 de marzo comienza la Vuelta al Valle y llegará a Cali el 23
Desde el 20 de marzo comienza la Vuelta al Valle y llegará a Cali el 23

El deporte con más triunfos en la tradición colombiana del ciclismo: hay campeones panamericanos, mundiales y olímpicos, además de aquellos que portan las camisetas más importantes de las competencias de ruta en el mundo, como la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Esta nutrida memoria del pedalismo nacional también tiene una gran importancia en el Valle, con la carrera que ha marcado desde su inicio la temporada colombiana de competencias por etapas.

La Vuelta al Valle en este 2013 celebrará sus 58 años de historia. Por eso, para esta edición  EL PUEBLO les da a conocer el pasado y el presente de esta carrera que es diseñada para cualquier tipo de pedalista.

Hernando Zuluaga, el presidente de la liga vallecaucana de este deporte y con múltiples años de experiencia como organizador y deportista, habla con propiedad sobre la carrera regional, que según Zuluaga es contemporánea con la Vuelta a Colombia: “La Vuelta al Valle se inició con unas dobles a Caicedonia, a Buenaventura, incluso esas primeras dobles las ganó Rubén Darío Gómez, que ya falleció. La carrera ha trasegado por más de 50 años y es una de las más antiguas de Colombia. Ahí han corrido todas las grandes figuras del ciclismo colombiano y algunas internacionales.”

Zuluaga, que lleva 15 años dirigiendo la competencia, también hizo parte de la historia deportiva del ciclismo. Su pasión la expresó desde joven e incluso se dedicó por algunos años al ciclismo profesional, compitiendo por las carreteras de Colombia.

En su primera Vuelta al Valle logró el subcampeonato de la categoría Novatos y de las metas volantes. Sin embargo, luego, cuando la carrera se llamaba Clásica Domingo a Domingo, en la etapa que se disputaba la etapa entre Armenia y Tuluá, Zuluaga corrió con la mala suerte de quedarse sin carro acompañante. Entonces, su alimentador, el Loco Rommel, se le ocurrió ir de carro en carro, según el lote del que Hernando hiciera parte. Pero la suerte parecía no estar a su favor, ese día sufrió una crisis que en el ciclismo es catalogada como “una pájara”: las piernas no responden a la expectativa del corredor.

El Vallecaucano John Freddy García ganó la Vuelta al Valle en 2000, 2004 y 2006. Foto: Luis Barbosa
El Vallecaucano John Freddy García ganó la Vuelta al Valle en 2000, 2004 y 2006. Foto: Luis Barbosa

En el ascenso hacía el municipio de Sevilla, el ahora licenciado ya iba lo suficientemente rezagado, por lo que su único acompañante le gritó: “Zuluaguita, mijo, póngale huevitos que este es el último carrito”. Y así, en medio de su sufrimiento, sobre la máquina logró finalizar la etapa.

Y esta es la carrera que abre el calendario de la Federación Nacional de este deporte. Desde hace 15 años está estandarizada con el nombre de Vuelta al Valle, después de que durante 43 años hubiera tenido diferentes nombres: Clásica Domingo a Domingo, Clásica el Grupo Radial Colombiano y Clásica Royal.

Desde siempre esta carrera se ha caracterizado por ofrecer un trazado equilibrado, en el que la tradición es iniciar con una contrarreloj individual; luego hay una etapa en terreno llano; posteriormente, la jornada montañosa, en la que prácticamente se define la competencia; y se cierra con un circuito que usualmente suele ser el de la “Villa de las Palmas”, pero que este año se disputará en Cali, en el conocido “circuito panamericano”.

En la historia de la carrera, los vallecaucanos William Palacio y John Freddy García han hecho respetar la casa y se han alzado con los triunfos generales de la carrera. Palacio, ganador de una etapa en 1992 en el Dauphiné Liberé, en Francia, obtuvo la camiseta de campeón de la vuelta en 1990; mientas que el bugueño García, conocido como El Indio, venció en 2000, 2004 y 2006. Siete años después, el portento corredor anuncia su retiro del ciclismo.

García, hace aproximadamente diez años, protagonizó una de las historias que más recuerda Hernando Zuluaga: en una de las etapas contrarreloj, el vallecaucano y el antioqueño Marlon Pérez registraron el mismo tiempo en la raya de sentencia, por lo que los jueces debieron acudir a las milésimas de segundo, gracias a las cuales El Indio logró obtener la victoria parcial de la jornada.

En la Vuelta al Valle, los técnicos de los equipos también son protagonistas. Raúl Mesa Orozco, del Epm-Une, es el más experimentado director técnico de Colombia, lleva 51 años en el ciclismo, 8 como pistero y rutero, y 42 en condición de entrenador.  Mesa es un gestor de conquistas y en la carrera azucarera ha logrado llevarse el título con sus ciclistas en 14 ocasiones. En este 2013 su mejor carta de presentación será una vez más Giovanni Báez, quien ha logrado dominar la clasificación general cuatro veces.

Por su parte, el equipo local este año estará encabezado por Víctor Hugo Peña, el líder del Tour de Francia en 2003. Para la presente temporada vestirá los colores del Valle del Cauca.

Recorrido Vuelta al Valle 2013

 

Miércoles 20 de marzo Etapa 1

132 kilómetros

Sitio de salida y llegada: Parque de Bolívar, Palmira

 

Jueves 21 de marzo Etapa 2

136 kilómetros

Parque de Riofrío, Roldanillo (Universidad Antonio Nariño) – Parque de Riofrío, Roldanillo (Universidad Antonio Nariño) –Zarzal

 

Viernes 22 de marzo Etapa 3

18 kilómetros – Contrarreloj individual

Pradera, tomando la vía a Palmira – 100 metros antes del cruce a La Buitrera – (Retorno) – Pradera

Sábado 23 de marzo Etapa 4

100 kilómetros

Circuito Panamericano, Cali

Comments are closed.