Ya hay un caso en estudio del virus del Chikungunya en Cali

0
Cortesia de elnacional.co.do
Cortesia de elnacional.co.do

Las alertas pertinentes ya habían sido hechas este año frente al riesgo del virus del Chikungunya en el país. La primera circular fue emitida en enero y aclaraba el alto riesgo de ingreso del virus por el Valle del Cauca. Las autoridades querían prevenir y ofrecer la capacitación necesaria para saber manejar la situación y evitar su propagación. Ayer, la secretaria de salud se pronunció acerca del primer caso reportado. El 15 de Julio, en el municipio de Cali se presento el primer caso, posiblemente proveniente de Santo Domingo. El caso está en estudio y están en espera de la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud.

El virus ha empezado su propagación a nivel global desde el 2004 logrando en Asia y África, epidemias sostenidas de magnitudes que nunca antes se habían presentado. En la región, existen casos confirmados en Venezuela, Republica Dominicana y Haití. La enfermedad puede afectar a todo tipo de personas. Personas con otras enfermedades previas están en alto riesgo y podría causarles la muerte. Las embarazadas también son un grupo de alto riesgo y por ende, es necesaria que las medidas necesarias sean tomadas por toda la ciudadanía para evitar su propagación. El virus se propaga a través de dos vectores, ambos mosquitos altamente distribuidos en el Valle. Lastimosamente no existe vacuna para prevenirlo.

El llamado principal ha sido a toda la ciudadanía, empresas públicas y privadas, para eliminar cualquier criadero de mosquito en tanques de agua, plantas, llantas, botellas y otros lugares donde se concentre agua. Del mismo modo, si alguien presenta repentinamente fiebre alta y fuerte dolor en las articulaciones deberá dirigirse rápidamente a su servicio de salud. Finalmente, las autoridades demandan por favor no auto medicarse, la enfermedad requiere atención médica especializada.

Comments are closed.