Zika: Que ni le piquen las ganas si le pica el zancudo

0

Por: MiguelJ MondragónD

Twitter: @Miguel_Mondrag 

 MiguelJ MondragónD - @Miguel_Mondrag
MiguelJ MondragónD – @Miguel_Mondrag

Defensor de la vida en todas sus expresiones. Gestor Social y de paz trabajando por una Cali y en los territorios en paz con Justicia Social. Administrador de Empresas – Especialista en Gerencia Social.

Tiene fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, debilidad, inflamación en las manos y en los pies, conjuntivitis no purulenta, y erupción en la piel que empieza por el rostro? Si tiene estos síntomas durante 4 a 7días, póngase pilas porque tiene el virus del Zika. Puede ser asintomático, trasmitido por la picadura de un mosquito de origen africano o asiático similar al dengue y a la fiebre amarilla, su incubación oscila entre 3 a 12 días. No hay vacuna, ni tratamiento específico, recomiendan descansar, tomar acetaminofén, abundante líquido y antihistamínicos para la erupción. Se previene con el uso de toldillos o mosquiteros y usando también insecticidas y repelentes.

El virus del Zika debe entenderse como un problema de salud pública, para su control y prevención se deben ejecutar acciones coordinadas entre todos los entes territoriales, sumando esfuerzos con las comunidades, con el voz a voz en los barrios de las ciudades, y en el campo también : Fumigaciones con visitas domiciliarias a sectores y zonas de alto riego, limpieza de pozos, fuentes, evitando espacios y recipientes donde se almacenen aguas estancadas y a la intemperie, propicias para incubación del zancudo tigre. Desarrollar campañas mediáticas contundentes para la prevención, y apoyar el tratamiento de los casi 15 mil casos de infectados detectados en el país, accionar para que los 700 mil posibles afectados que pronostica MinSalud para el 2016, se reduzcan y la epidemia no sea tan desastrosa.

A propósito, en las últimas semanas se escuchan posibles soluciones para el mal en diversos escenarios, en medios de comunicación y por redes sociales, alertas de prevención tardías hasta chistosas, y por decir lo menos “cantinflescas”, como de parodia de uno de esos programas radiales vespertinos, que en épocas pasadas reventaban el rating, ahora reducidos a espacios poco creativos y más de “echar risas”, en una mezcla no tan extraña de ramplonería y poca realidad.

Prohibido embarazarse (y solo para mujeres, como ellas se embarazan solas ¿Cierto?), parece ser la consigna y el mandato presidencial. “Si no te proteges, que no te pique las ganas del bichito para tener sexo o hacer el amor, y que menos te dejes picar del bichito que trasmite el virus del Zika”… genial, tras la orden el control para el virus del Zika, es ahora el más efectivo método de anticoncepción y planificación familiar, la mejor de todas las políticas públicas en salud sexual y reproductiva planeada en Colombia.

¿Acaso por ejemplo, el Ministro de Salud y su Vice, y el Senador ex de Cali, verde no tan verde y siempre pintón, desconocen los índices de embarazos adolescentes en Colombia? ¿Sabrán que el 20% de las embarazadas en Colombia son adolescentes, que somos el tercer país de la región (después de Venezuela y Ecuador) con el mayor índice de adolescentes gestantes? Demuestran que no saben que para una gran mayoría de las niñas preadolescentes y adolescentes en los territorios empobrecidos y víctimas del sistema social, su único sueño es embarazarse, para por fin “tener algo propio: un bebe”, maduradas a la fuerza, en medio de abusos, desesperanzas y pobrezas.

Ni coyunturales ni transitorias deben ser las estrategias para combatir la injusticia social en Colombia. Requieren coherencia, seriedad y voluntad política, menos protagonismos personales, menos mordazas a líderes y expertos, más inclusión social, más políticas públicas integradas y coordinadas con entes territoriales. Si lo soñamos #SePuede construir una nueva Colombia reconciliada, caminando paso a paso, trabajando unidos por lograr la paz con justicia social.

Comments are closed.