15 familias en extrema pobreza en Cali reciben un techo digno para vivir

0

Los barrios El Árbol, La Choclona y Las Palmas recibieron una visita de más de 150 jóvenes de Cali y diferentes partes del mundo con un propósito específico, mejorar la calidad de vida a 15 familias dándoles un techo digno para vivir.

Un Techo Para Mi País es una ONG latinoamericana que nace hace 15 años en Chile «con la finalidad de acabar la pobreza extrema», así lo afirma Laura Martinez de 26 años, profesional en Administración de Empresas, quien vive en Bogotá y actualmente es la Directora Social de la organización.

Del 27 de abril hasta el 1 de mayo, se llevó a cabo la intervención con diferentes jóvenes universitarios, en su mayoría, quienes donaron su tiempo porque aseguran que «lo más gratificante es ver la felicidad en la cara de las familias», comenta Lorena Martinez, voluntaria que participa por segunda vez.

La construcción por vivienda, con una dimensión de 18 metros cuadrados, puede tomar 2 días con un equipo entre 8 a 10 voluntarios y dura de 10 a 15 años. El material es de madera prefabricada y la base de la casa son 12 pilotes que aísla el suelo para evitar la humedad, inundaciones y plagas.
Andres Felipe Moreno, estudiante de Ingenieria Multimedia en la Universidad Autónoma de Occidente afirma que «lo más impactante es ver los contrastes de lo rural y lo urbano, la situación en las que viven estas comunidades y en especial los niños».

Por su parte, Nathalia Hincapie, Coordinadora de Comunicaciones de la ONG en Cali, afirma que » es una experiencia increíble de cambio, tanto personal como social. Como universitarios tenemos muchas herramientas para aportar desde la academia, aportar ideas para el método constructivo, trabajar en el área de recursos, comunicaciones o realizar jornadas de salud en las comunidades».

En Colombia este proyecto esta presente desde el 2006 y lleva construidas más de 2470 viviendas de emergencia, también esta presente en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, beneficiando a más de 80 mil familias y movilizado a más de 500 mil voluntarios en todo el continente.

Para Jana Mühlhausen estudiante Alemana de intercambio en Cali, «un Techo Para Mi País es una buena idea para apoyar a las familias y mis expectativas son que queden felices con lo que se logre».

El sueño de estos jóvenes de una latinoamerica sin pobreza se convierte en una propuesta llamativa en un momento donde se convierte en una exigencia que los Gobiernos y las Empresas en especial, tengan proyectos de responsabilidad social con impacto a comunidades vulnerables. «Es una invitación para que la empresas se una e inviertan en estas propuesta de responsabilidad social, que sus marcas se posicionen y que sus empleados tengan una experiencia de construcción y trabajo colectivo», dice Laura Martinez.

Para mas información puedes entrar a: http://www.untechoparamipais.org/colombia/sitio/

Comments are closed.