Dos mil casos de tuberculosis prenden las alarmas sanitarias en Cali

0

tuberculosis (1)

De esa cifra 1.941 casos corresponden a tuberculosis pulmonar y 292 a tuberculosis extrapulmonar.

Además en Cali en el 2010, 116 personas perdieron la vida por causa de la enfermedad, en el 2011 fue la segunda ciudad de Colombia en aportar el mayor número de casos con 1.039 personas afectadas y 142 muertos, cifra que llamó la atención de las autoridades locales para declarar alerta por el aumento de casos.

Por esta razón, las autoridades locales y departamentales alistan un proyecto para mejorar el  acceso al diagnóstico y el tratamiento que se suministra a los menores de 15 años, uno de los grupos que presenta mayor número de casos, con sospecha de la patología en Cali.

El proyecto permitirá mejorar el acceso en la población infantil afectada por este mal, además  identificar los puntos críticos del proceso de atención a pacientes. 

La Secretaría de Salud informó por medio de un estudio presentado durante la semana epidemiológica  en 2012,  reportó que de los 1.352 casos de tuberculosis en el municipio, 196 casos fueron en población infantil y adolescente menor de 15 años.

En Colombia la población infantil es vulnerable a la tuberculosis, por la dificultad para detectar la enfermedad y la resistencia a los medicamentos del tratamiento.

Cuando la enfermedad tuberculosa se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso) pueden ser leves por muchos meses, como resultado los pacientes tardan en buscar atención médica, y en este transcurso de tiempo se puede transmitir la bacteria a otros. A lo largo de un año, un enfermo de tuberculosis puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho.

La Fundación FES, el Centro de Investigaciones Biomédicas CIDEIM, la Universidad ICESI y la Fundación Valle del Lili, unidos con la Secretaría Departamental de Salud, realizan el proyecto al que fueron convocadas la Secretaría de Salud de Cali, EPS´s subsidiadas y contributivas, IPS´s públicas y privadas (Comfandi, Comfenalco, Club Noel, Red de Salud ESE Ladera, Fundamor,  Hospital Cañaveralejo, Hospital Mario Correa Rengifo, Centro de Salud Siloé,  Emssanar, Coosalud, Caprecom, Coomeva, Fundación Valle del Lili, el Hospital Universitario del Valle y la comunidad.

Este martes 26 de febrero de 8 a.m. a 12 del día en la Universidad ICESI – auditorio la casa Sae., se han convocado autoridades locales y departamentales, organismos públicos, privados y académicos que participaron en el estudio, así como a expertos e investigadores de la enfermedad.

Mayores informes:

6534141 ext. 132 Prensa y comunicaciones La FES

Comments are closed.