En un operativo conjunto entre la Policía Fiscal y Aduanera con apoyo del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos y la Dian, y luego de una ardua investigación, fueron decomisados 23 contenedores con elementos de confecciones, calzado y licores cuyo valor asciende a los 30 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer en un comunicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien aseguró que gracias a estas incautaciones se evitará una afectación masiva en la generación de empleo en Colombia, puesto que la apuesta del Gobierno Nacional es contrarrestar el contrabando e impulsar la empresa colombiana.
Además anunció que se iniciará un proceso aduanero y judicial para legalizar más de 70 mil pares de calzado y 750 mil prendas de vestir, que serán entregados a colombianos de escasos recursos en todo el país a través del Departamento de Prosperidad Social.
“Este contrabando afecta es a nuestros confeccionistas, a nuestras empresas de calzado. Los vamos a combatir sin cuartel para que por supuesto no solo queden a disposición de las Fiscalía, sino además para asegurarnos que el país hacia adelante no va a enfrentar este fenómeno”, agregó el ministro Cárdenas tras el operativo en el Puerto de Buenaventura.
En su cuenta de Twitter, Mauricio Cárdenas reiteró su compromiso:
Nos aseguraremos q estos 23 contenedores se le entreguen al @dpscolombia para q lleguen a los colombianos con mayores necesidades x donación
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) 3 de marzo de 2013