$30 mil millones requieren los Centros de Atención a Menores Infractores

0

Para dar una solución definitiva al problema de hacinamiento y vulneración de los derechos de los menores infractores, problemática que afronta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Gobernación del Valle propuso que de las regalías se destinen 10 mil millones para invertir en la readecuación de espacios en dichos centros.

La inversión total propuesta por el secretario de Gobierno Departamental, Jorge Homero Giraldo.podría superar los 30 mil millones de pesos

«El problema de fondo es que se requiere la construcción de un nuevo centro de formación o la readecuación de los que ya existen, ampliando la capacidad de recepción de menores en unos 600 cupos más, allí en el Buen Pastor», aseguró  el secretario de Gobierno Departamental, Jorge Homero Giraldo.

Además, con esta medida se daría respuesta a la acción de tutela que fue presentada en octubre de 2010, contra la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y el Instituto de Bienestar Familiar.

Cabe destacar que al interior del buen Pastor hay unos lotes vacíos que se pueden adecuar para albergar a los menores y aprovechar la infraestructura existente como los comedores, las zonas comunes, canchas, con un costo aproximado, en su primera fase de alrededor de 10 mil millones pesos”.

 En su momento, para aportar a la solución de esta problemática, la Gobernación del Valle entregó en comodato al ICBF el centro de reclusión del Buen Pastor, por un valor, según avalúo catastral a 2008, de 12.700 millones de pesos y un valor comercial de 26 mil millones, asimismo la alcaldía aportó 500 millones de pesos para la adecuación de este Centro.

El juez 19 penal convocó a una reunión de carácter extraordinario, para determinar si se desata o no el incidente de desacato, pero buscando que se le de solución de fondo al problema. El ICBF, quedó comisionado para redactar el proyecto.

Comments are closed.