La recuperación del jarillón del río Cauca es una realidad

0

reunión proyecto jarillon rio CaucaLas obras civiles que prevendrán inundaciones a lo largo de 17 kilómetros del río Cauca, darán inicio en cuatro meses, beneficiando a 7000 familias con la materialización del proyecto Plan Jarillón de Aguablanca y obras complementarias, Pjaoc, según anunció Marcela Huertas, que lidera la Gerencia de Gestión de Innovación de Proyectos, GIP, desde la Administración Municipal.

Las obras civiles que iniciarán su ejecución son: la Estación de bombeo del Paso de Comercio, la Planta de Agua Potable en Puerto Mallarino, obras en la laguna del Pondaje y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Según Marcela Huertas, gerente de GIP, ya se firmaron convenios con la CVC, la Alcaldía y Emcali y se determinaron los trabajos que convierten en realidad el proyecto Jarillón por los próximos cuatro años.

El proyecto tiene dos componentes: uno social y el otro hace referencia a las obras civiles.

“Este es un proyecto de desarrollo social que se dividió en nueve grupos. A medida que se reubica un sector se adelantan las obras civiles y físicas para desalojar el Jarillón y construir un parque lineal”, subrayó.

Indicó que más de 7000 familias se beneficiarán con vivienda y así pasarán a pertenecer a la economía formal porque se crearán microempresas. Por ello lo ambicioso de este proyecto, que se desarrollará en cerca de 4 años, con una inversión de $1 billón 300.000 millones, de los cuales el Fondo de Adaptación aportará $823.000 millones.

El jarillón del río Cauca, tiene más de 15 kilómetros en la zona del distrito de Aguablanca.
El jarillón del río Cauca, tiene más de 15 kilómetros en la zona del distrito de Aguablanca.

Respecto al componente social, se conoció que ya existe la georreferenciación de las familias que se deben reubicar porque están en asentamientos humanos de desarrollo incompleto. El 60 % se encuentra a lo largo del jarillón y el 40 % en la Laguna del Pondaje.

Para este proyecto, se postularon las personas que conformarán el equipo local de seguimiento, que acompañará permanentemente al Comité Técnico.

El exalcalde Mauricio Guzmán, Alejandro Castaño, el ingeniero Néstor Mosquera, Luisa Lopera y el representante de Petecuy Gustavo Gutiérrez, fueron escogidos en el foro,  como miembros del Equipo Local de Seguimiento.

Para Néstor Mosquera, este proyecto es de una importancia invaluable para la ciudad porque, de ocurrir una catástrofe por el desbordamiento del Río Cauca las consecuencias serían nefastas, y prevenirlo es un acto de desarrollo por la ciudad y de gran responsabilidad”, concluyó.

Comments are closed.