Convocatoria concurso Alfonso Bonilla Aragón va hasta el jueves

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La convocatoria al concurso anual de periodismo y reportería gráfica Premios Alfonso Bonilla Aragón 2012 está abierta desde el 22 de junio y finaliza este jueves 19 de julio.

 Los trabajos concursantes se recibirán en la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Cali hasta las 5:00 p.m del jueves. El fallo del jurado calificador se conocerá en ceremonia el 29 de agosto..

Los premios en las diferentes modalidades tendrán la asignación de cinco millones de pesos en las siguientes categorías:

Categoría prensa: aplicación adecuada del género y/o géneros específicos, impacto noticioso, adecuado uso del idioma, innovación en el enfoque dado el tema, pertinencia y oportunidad del tema, investigación y respeto de las fuentes.

Categoría radio: el sonido ambiente, la música y/o efectos sonoros y su intención comunicativa, impacto noticioso, coherencia en redacción, pronunciación y dicción; adecuado uso del idioma, pertinencia y oportunidad del tema; innovación en el enfoque del tema e investigación.

Categoría televisión: redacción periodística, acompañamiento video y audio, relevancia temática abordada, dignificación de la condición humana, de la ciudad y/o asunto abordado, aplicación adecuada del género y/o géneros específicos, impacto noticioso, innovación en el enfoque, pertinencia y oportunidad del tema; investigación, respeto de las fuentes, aporte al programa donde se inserta y fotografía (composición iluminación).

Categoría reportería gráfica en prensa: oportunidad en el registro, aporte de la imagen a la sección, página o artículo, relevancia temática abordada, dignificación de la condición humana, de la ciudad y/o asunto abordado; composición e iluminación de la fotografía. Cada concursante podrá presentar hasta dos trabajos distintos en fotografía, tamaño 20 x 25, o una serie hasta con cuatro fotos de un mismo trabajo, debidamente identificadas.

Categoría reportería gráfica en televisión: sentido de la oportunidad noticiosa, acompañamiento del video y el audio, aporte de la nota y/o programa donde se inserta, relevancia temática abordada, dignificación del ser humano, de la ciudad y/o asunto abordado; fotografía (composición, iluminación, manejo de la imagen, recursos visuales, coherencia en la narración audiovisual y valor narrativo.

Categoría periodismo deportivo: adecuado uso del idioma y del argot deportivo; respeto por los actores sociales implicados (jugadores, técnicos, aficionados, entrenadores, etcétera), investigación, oportunidad y pertinencia de la temática, originalidad e innovación en el tratamiento periodístico.

Categoría para el desarrollo social y ecología: aporte del trabajo a la construcción de una cultura de preservación de los recursos naturales y la educación ambiental en el sector urbano y rural; oportunidad y pertinencia temática abordada; investigación, innovación en el tratamiento del género y en el enfoque de la temática.

Categoría periodismo electrónico: contenido y factores como hiperenlaces y uso de multimedia (hipermedia) que aprovechen el uso del medio electrónico. Los hiperenlaces a considerar serán los que tienen relación directa con la información. La información multimedia que hace referencia al material complementario, como fotos, infografías (animadas, estáticas o interactivas), documentos anexos, audio y video en cualquier formato que pueda ser consultado a través de la página, debe ser producida por el medio de comunicación participante. No se tendrá en cuenta información de carácter comercial presente en las páginas del material a concursar (banners, ventanas emergentes, pauta, entre otros).

Categoría responsabilidad social: teniendo en cuenta que la responsabilidad social es la ética o la ideología que una entidad, ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo que tiene hacia la sociedad, se evaluarán los trabajos periodísticos que cumplan con este propósito, a sabiendas que dicha responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar o puede ser “positiva”, significando que hay una actitud proactiva. No hay que perder de vista que se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad –ya sea como individuos o como miembros de algún grupo– tienen tanto entre sí, como para la sociedad en su conjunto.

¿Quiénes podrán participar?

Todos los periodistas colombianos, extranjeros o nacionalizados que presenten la solicitud de inscripción respaldada con las certificaciones del director del programa o del medio al que pertenecen, en el cual se publicó o divulgó el producto con el cual están concursando. Deberá precisar fechas y horarios.

Cabe resaltar que no podrán participar trabajos realizados por el personal de la Alcaldía de Santiago de Cali, entidades descentralizadas, unidades administrativas o alguna de sus dependencias que estén bajo la vinculación de nómina o prestación de servicios.

Cada participante deberá entregar el original y tres copias de su trabajo en sobres separados. Cada sobre en la parte externa deberá tener toda la información personal que se le solicite. Estos sobres serán entregados mediante acta a los jurados.

Cuando participen periodistas en equipo, deberán incluir la documentación que corresponda a cada uno de los integrantes del equipo periodístico. Y mediante una carta (acta) se designará a un cabeza líder, quien presentará el trabajo colectivo.

Los trabajos que podrán participar en el XXXII Concurso Anual de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón son aquellos publicados entre el 1 de junio de 2011 y el 15 de julio de 2012.

Los participantes podrán presentar un trabajo individual y hasta un trabajo en grupo con excepción de los trabajos de Reportería Gráfica en Prensa, categoría en la cual se podrá participar con dos trabajos, con fotografías individuales o una serie.

¿Cómo se presentan los trabajos?

Los trabajos concursantes deberán contener las siguientes características de presentación:
A. Carta de presentación para inscribirse en el concurso (original y tres copias).
B. Carta del director del programa o medio de comunicación (original y tres copias).
C. Acta que incluye la conformación del equipo periodístico, firmada por todos los concursantes, cuando se trate de trabajo en grupo (original y tres copias).
D. Original y tres copias del trabajo participante, en sobres separados.

Los trabajos deben ser presentados tal y como aparecieron publicados. NO se aceptarán con recortes hechos a los textos, ediciones, montajes, adiciones, o alteraciones de cualquier tipo a las fotografías (sea manual o electrónica). Si así ocurriera, tales trabajos serán eliminados del concurso.

¿Qué pasará después de la premiación?

La Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali se compromete, tal como lo solicitaron los participantes, a devolver los trabajos concursantes, excepto aquellos que no sean reclamados durante los 30 días posteriores a la premiación.

Los trabajos premiados se considerarán de propiedad de la Alcaldía, y sus autores al suscribirse en este concurso aprobarán su publicación, exhibición y uso publicitarios acordes con la Ley.

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