
El ajedrecista número uno del Valle del Cauca, Cristian Camilo Ríos, se desplaza a un recorrido por Suramérica y Europa para competir en diversos torneos internacionales y preparar el camino con miras a los próximos Juegos Nacionales del mes de noviembre e intentar la norma para Gran Maestro Internacional (GMI).
El deportista nacido en Tuluá, quien viaja auspiciado por INDERVALLE, inicia su periplo de competencias internacionales el día 19 de marzo en la Copa Latina en Buenos Aires Argentina, evento que se extiende hasta el 25 de este mes. La segunda competencia también en Argentina será en Mar del Plata, en el Abierto Internacional de esa ciudad entre el 28 de marzo y 5 de abril.
Ríos, complementa su ciclo de competencias por Suramérica, jugando el Campeonato Continental de las Américas, entre el 16 y 25 de mayo en Montevideo Uruguay, certamen que acoge a los mejores jugadores de la categoría mayores del continente. Al finalizar el recorrido suramericano Cristian Ríos viaja a Europa para competir en el Circuito Catalán en España, donde jugará seis torneos entre el 23 de junio y 01 de septiembre
Una vez finalizado este recorrido, el deportista retorna a Colombia para intensificar los entrenamientos y atender los torneos locales previo a Juegos Nacionales.
“Esta preparación es muy importante y necesaria porque Juegos Nacionales exige mucho y quiero llegar full para darle medallas al Valle del Cauca. En Indervalle le ayudan a uno para que se prepare y se foguee; uno como deportista tiene la responsabilidad de responder con buen rendimiento, por eso se siente un poco de presión”. En los pasados juegos cuando era el tercer mejor jugador del Valle sentí mucha presión y por eso ahora que estoy como el primero, quiero que nos preparemos mejor en el aspecto mental”.
Cristian Camilo Ríos, deportistas de 21 años, incursionó en el ajedrez desde los cinco años para corregir una hiperactividad que lo afectaba. Desde los diez, comenzó a darle medallas de oro al Valle del Cauca, inclusive en los pasados Juegos Nacionales.
En 2007 logró el título de Maestro Fide (MF). Representó a Colombia en las Olimpiadas Mundiales los años 2011,2012, 2014. Posee actualmente el título de Maestro Internacional (MI), con dos normas de Gran Maestro y 2.415 puntos de Elo.
A Cristian Ríos le faltaría solo una norma y 85 puntos para lograr su gran objetivo de ser Gran Maestro Internacional (GMI) opción que tiene ahora con la serie de torneos internacionales que va a enfrentar por América y Europa.