Alerta en el Valle por incendios forestales, recursos son insuficientes

0
Cali es uno de los 17 municipios del Valle con alto riesgo de incendios forestales
Cali es uno de los municipios del Valle con alto riesgo de incendios forestales

Hasta este jueves 10 de enero 24 incendios han sido reportados a la central de bomberos voluntarios del Valle, sólo en el primer día del año 2013  tuvieron que atender 10 incendios en zonas rurales del departamento; ya son 21 las hectáreas afectadas.

En la tarde de este martes 8 de enero, el Cuerpo de Bomberos reportó un incendio forestal en el corregimiento Golondrinas, al oeste caleño. Allí, se desplazaron 12 bomberos, además de un carrotanque para controlar la conflagración.

En Cali se presentan temperaturas máximas de 34 grados, mientras que la mínima fue de 30, con este panorama se oficializa la temporada de calor que se extenderá hasta marzo de este año e inició en diciembre del 2012.

Las amenazas de incendios se extienden a 32 municipios que hacen parte del departamento y la principal preocupación son los cerros que ya enfrentaron incendios de grandes magnitudes en la pasada ola de calor.

De acuerdo a El Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali esta época de calor se inició a mediados de diciembre del 2012 y se extenderá hasta marzo de este 2013. Por este motivo, el coordinador de esta entidad en el Municipio, Rodrigo Zamorano, dijo que “los ciudadanos deben de consultar el estado del clima para estar actualizados de los cambios que se puedan presentar. También hacemos un llamado para que se abstengan de realizar quemas controladas, de arrojar colillas de cigarrillo, botar plásticos o vidrios y de cualquier otra cosa que pueda iniciar una conflagración”.

La Defensa Civil afirmó este jueves que a pesar de que cuentan con más de 1 800 voluntarios los recursos de que disponen son insuficientes para enfrentar la crisis que se está presentando por la ola de calor.

El último incendió que se ha presentado en el Valle se da a esta hora en Palmira, presuntamente la conflagración se presenta cerca de una tubería de gas.

Recomendaciones

La sensación térmica puede ser mayor dado que los factores geográficos y ambientales en el Valle sumadas a las altas temperaturas generan humedad, lo que crea la ilusión de mayor temperatura.

La principal recomendación es no salir de casa sin protector solar o con uso de gorras, también es recomendable proteger ojos con gafas adecuadas, recuerde que los rayos UV aumentan en esta temporada.

A. Prepárate
1. Mantente alerta ante los incendios en bosques nativos
2. Asegura tus bienes ante desastres.
3. Evita hacer fogatas y arrojar elementos de vidrio o colillas de cigarrillo.
4. Ten cerca herramientas para la extinción de fuegos.
5. Ten a mano los números de emergencia.

B. Actúa
1. Avisa a los organismos operativos sobre el inicio de incendios.
2. Si estás cerca al incendio, evacúa y ubícate en un lugar seguro.
3. Permanece en las zonas seguras hasta cuando las autoridades lo indiquen.
4. No realices quemas.
C. Recupérate
1. Las autoridades informarán si el fuego ya se ha extinguido.
2. Verifica que el fuego se haya extinguido y toma precauciones para que no se inicien nuevos incendios.
3. Realiza labores de recuperación de las zonas afectadas por el incendio.
4. Limita el acceso de animales a las áreas quemadas.
5. Siembra semillas de rápido crecimiento.

 

 

Comments are closed.