Ambientalistas preocupados por rumor de sacrificio de perros y gatos en Cali

0
Estos son los mensajes que están circulando por internet en redes sociales. Organizadores de Juegos Mundiales han desmentido las versiones
Estos son los mensajes que están circulando por internet en redes sociales. Organizadores de Juegos Mundiales han desmentido las versiones

Mensajes acompañados de crudas imágenes en los que se asegura que  perros y gatos callejeros serán extinguidos en Cali como parte de las jornadas de embellecimiento y adecuación de las ciudades, previas a la realización de los Juegos Mundiales. tomaron fuerza. La Administración caleña desmiente las acciones. Organizaciones ambientales encienden las alarmas. 

Los mensajes aparecieron a comienzos de semana, señalando directamente a la Secretaría del Deporte y Recreación de Cali. Tomaron tanta fuerza, que la misma dependencia del Municipio debió salir a desmentirlos. Se aseguraba que en la capital vallecaucana se realizarían operativos para recoger perros y gatos callejeros para ‘sacrificarlos’ antes de que comiencen los Juegos Mundiales, cuya sede es Cali.

Según la Secretaria de Deporte Clara Luz Roldán, “no hay ninguna razón para pensar que desde la Secretaría de Deporte y Recreación hemos ordenado la matanza de perros, aun más cuando no es competencia de esta dependencia el control de los caninos callejeros”.

En el comunicado enviado a los medios de comunicación y a la opinión pública la funcionaria también expresó que el trabajo que se está haciendo desde esta oficina está específicamente relacionado con la preparación de los escenarios deportivos y la socialización de las justas entre la comunidad.

Roldán hasta colgó en las redes sociales una foto suya con una mascota, haciendo alusión a su afinidad personal con los perros y recordó que en la ciclovía que se hace en la ciudad, organizada por la dependencia, hay zonas específicas para la atención de los perros, como vacunación,  punto de hidratación, juegos y  capacitación a sus dueños en tenencia responsable.

Aunque pareció que la discusión terminó ahí, organizaciones ambientales preparan jornadas con llamados de atención respecto al tema. Indican que lo que se rumora no está tan lejano de la realidad y ha pasado en otros países del mundo, por lo que no descartan del todo que llegue a pasar en Cali.

Organizaciones ambientales proponen trabajo junto con la Administración Municipal para cuidado de perros y gatos callejeros
Organizaciones ambientales proponen trabajo junto con la Administración Municipal para cuidado de perros y gatos callejeros

Lo que preocupa a las organizaciones ambientales

Según el ambientalista Terry Hurtado, de la Federación Liberación Animal, lo que preocupa puntualmente a estas organizaciones es que se pretenda evitar la presencia en las calles de perros y gatos por considerarlos un problema, y por eso se acuda a medidas como la extinción.

“Los perros y los gatos son animales que no significan ningún riesgo para la comunidad; al contrario, hacen parte de la comunidad.  Sectores de la población los consideran un problema, una plaga que se debe combatir y respaldan medidas que a nuestro modo de ver son absolutamente arcaicas”, acotó Hurtado.

El líder ambiental recordó que es una realidad, además por ley, que los perros que son recogidos en medio de los operativos que hace el Centro de Zoonosis sean ‘sacrificados’ luego de tres días de que no se responda por ellos, medida que implementa la dependencia de la Secretaría de Salud Pública Municipal desde hace años. “Por eso para nosotros no es lejano que pueda pensarse en un operativo de control de perros en las calles con un desenlace fatal”.

Las organizaciones ambientales han pensado en soluciones que se pueden implementar para evitar la muerte de perros y gatos, como ayudar a recoger a los animales que se encuentran en las calles, tenerlos durante la temporada de los juegos en un sitio seguro para ellos, hacer jornadas de vacunación, realizar campañas de adopción, que en Cali han tenido buenos resultados, y crear un plan de manejo con la comunidad. Argumentan que esta clase de estrategias funcionan y devengan costos muy bajos para el Estado.

Ejemplos internacionales desafían a Cali en cuidado de mascotas

Así como los antecedentes están frente al problema, también frente a la solución. Hay ciudades de Latinoamérica que en la actualidad son ejemplo de tenencia responsable de mascotas, obviamente con un trabajo de años y dedicación de administraciones y organizaciones ambientales para la generación de conciencia en los ciudadanos.

Tal es el caso de Rosario, en Argentina, en donde se implementaban hasta hace años operativos de control muy parecidos a los que se trabajan en Cali. Hoy en día hay leyes como la sancionada a través de ordenanza que creó la figura del animal comunitario. Desde ese momento, vecinos, veterinarios y protectores de animales se abocaron al cuidado de perros y gatos callejeros, de forma espontánea. Aunque con muchas falencias, la ordenanza sigue vigente e impide que las mascotas sin dueño halladas en la vía pública sean ‘sacrificadas’.

En la actualidad existe en una zona emblemática de la ciudad el monumento de un perro, el objetivo de instalar la figura en un parque no fue para decorar; según la coordinadora de la organización Encuentro Proteccionista Rosalía Aurascoff,  “nos pareció una buena forma de homenajear simbólicamente a las mascotas que son de todos y de nadie”.

Centro de Zoonosis en Cali. Dependencia de la Secretaría de Salud Pública Municipal a la que le compete el tema
Centro de Zoonosis en Cali. Dependencia de la Secretaría de Salud Pública Municipal a la que le compete el tema

No se sacrificarán perros en Cali por Juegos Mundiales: secretario de Salud

Las versiones de un posible sacrificio de perros y gatos en la capital vallecaucana, previo a los Juegos Mundiales, es absolutamente falsa. Así lo dijo el Secretario de Salud de Cali, Diego Calero, al periódico EL PUEBLO.

Calero explicó que por supuesto las campañas de vacunación contra la rabia y esterilización se llevarán a cabo siempre y cuando el centro de Zoonosis las considere necesarias, pero por ningún motivo ninguna dependencia de la Alcaldía de Cali ha considerado sacrificar perros o gatos.

Imágenes de otros países  donde la dinámica cultural es totalmente distinta hablan de éstas prácticas que para nosotros los colombianos son absolutamente lejanas e imposibles de contemplar, dijo el Secretario de Salud, cuando se le preguntó al respecto.

Por los pronto las organizaciones ambientales esperan hacer más acercamientos con el Centro de Zoonosis en Cali para discutir en torno al tema, y se ha pensado en un trabajo conjunto de la Administración y los movimientos para garantizar el bienestar de estas especies.

Comments are closed.