América se hace al liderato del grupo en los cuadrangulares al vencer al Cartagena

0
Celebración del primer gol del partido conseguido por Martín Arzuaga. Foto: Andrés Puentes Cortés
Celebración del primer gol del partido conseguido por Martín Arzuaga. Foto: Andrés Puentes Cortés

América logró vencer en casa al Real Cartegena tres goles por dos, resultado que lo sitúa en el liderato del cuadrangular A del Torneo. Con goles de Martín Arzuaga, Paulo César Arango y Arnol Palacios, los ‘Diablos Rojos’ hicieron que el estadio estallara en júbilo. Entre tanto, Jhonny Cano marcó doblete en el compromiso, complicándole por momentos el tránsito del juego. América llegó a cuatro puntos, los mismos que Autónoma.

Vea las mejores imágenes del partido aquí

El compromiso arrancó con velocidad para los escarlatas quienes estaban decididos a quedarse con el resultado. Avances constantes por las bandas fueron la elección de los dirigidos por Diego Umaña. A los 3 minutos del partido, Yamilson Rivera ya registraba la primera acción de peligro sobre portería que defendía John Rincón del Real Cartagena, por fortuna para los de la heroica, su guardameta logró reaccionar a tiempo y lanzar la pelota al tiro de esquina.

El arranque del onceno americano fue el deseado por un gran sector de la afición roja. Los de Digo Umaña fueron aguerridos, con decisión para irse al ataque, manejando la pelota y abriendo el campo, dificultándole el avance al Cartagena en los tres cuartos de cancha. Wander Luiz y Paulo César Arango fueron importantes en el esquema planteado para el compromiso, pues habilitaban constantemente a Martín Arzuaga y a Yamilson Rivera.

Después de varias llegas de riesgo y de que el portero Rincón del Cartagena se convirtiera en figura, a los 12 minutos finalmente se rompió red. Martín Arzuaga luego de una magistral jugada en la que el defensa Carlos Henao le pone un pase claro al vacío y el atacante envía el balón fuerte al arco venciendo al guardameta cartagenero que nada pudo hacer ante la furia del ‘Toro de Becerril’. Sin embargo, cuando todavía retumbaba el grito de la hinchada, el Cartagena, sacó de mitad de cancha y dejó a Jhony Cano en la posición ideal para sobrar al arquero Alexis Viera, ahí de nuevo, el partido se quedaba en tablas a los 13 del juego.

En los diez minutos siguientes, América siguió con la misma determinación de buscar la ventaja, intención que lograría materializar en los pies de Paulo César Arango, luego de un saque limpio de Viera que lo pone justo de frente al arco, para rematar fuerte y arriba, y poner las cuentas 2-1, poniendo a festejar también a todos los niños que llegaron al sanfernandino.

A los 32 minutos y cuando la hinchada roja veía a su equipo jugando con comodidad, llegaría la mejor jugada del primer tiempo, en donde América lograba demostrar gran capacidad colectiva; Rivera y Ortiz quienes recuperaron el balón, surtieron a Wander Luiz para que éste desencadene una carrera magistral dejando a su paso a 4 jugadores cartageneros, y así ponerle el esférico a Martín Arzuaga quien en lugar de esperar a acomodar su perfil para rematar, le pone un pase a ‘Coco’ Palacios, que sin miedo y con potencia define a la mano derecha del arquero Rincón y pone cuentas concretas, 3-1.

Yamilson Rivera fue fundamental en el esquema planteado por Diego Umaña, incluso estuvo cerca de anotar. Foto: Andrés Puentes Cortés
Yamilson Rivera fue fundamental en el esquema planteado por Diego Umaña, incluso estuvo cerca de anotar. Foto: Andrés Puentes Cortés

Los minutos restantes, el América siguió buscando más anotaciones que lo afianzaran en el marcador y en el cuadrangular, sin embargo, Real Cartagena, más con ganas que con fútbol, lograba trabarlos en el último cuarto de cancha y así no hundirse más en el juego.

Para el segundo tiempo el América no contento con el resultado a su favor, salió dispuesto a buscar más goles que le permitieran seguir de largo y asegurar el compromiso frente a su hinchada. Una vez más Yamilson Rivera apareció para rematar a portería pero en esta ocasión, el remate no fue certero y el portero terminó controlando sin dificultad.

Sin embargo, el pasar de los minutos fue agotando las energías del América, permitiéndole al rival manejar el balón y acercarse con riesgo sobre la portería del uruguayo Alexis Viera, quien vistiéndose de héroe en más de una ocasión, salvó a su equipo de un nuevo gol, lo cual hubiese complicado la situación para los escarlatas.

Jhonny Cano, Yesus Cabrera eran algunos de los jugadores cartageneros que por momentos sorprendían a la zona defensiva americana que a su vez se enredaba al momento de rechazar los balones, siendo quizá permisivos con el rival.

La acción discutida del compromiso llegó a los 75 minutos del juego cuando Martín Arzuaga recibió el cartón rojo al parecer por agresión a un contrario, dejando a su equipo con 10 en la cancha. Una nueva expulsión para los rojos. Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. A los 90 minutos y luego de una serie de llegadas sobre arco rojo, Cano una vez más apareció y logró vencer a Alexis lanzando la pelota por encima y anotando el 3-2.

Capítulo aparte merece el arbitraje del central Oscar Orejuela, que fue permisivo con ambas escuadras, alentando el juego peligroso, a tal punto de perdonarle una roja directa tras una jugada violenta de Harold Viáfara sobre Julio César Ortíz a los 44 minutos del primer tiempo.

Con este resultado, América se hace al liderato del cuadrangular A, gracias al ‘punto invisible’ ya que está empatado en puntos con Autónoma, que le ganó por la mínima diferencia a Fortaleza también la noche del jueves. De esta forma, el equipo rojo de Cali se prepara para su segundo duelo en casa, precisamente frente a su rival más peligroso, Fortaleza, el domingo 3 de noviembre a las 7:45 pm en condición de local.

Así fueron los goles del triunfo americano

Comments are closed.