“América tiene que sacar la casta y ganar a como dé lugar” Anthony ‘El Pipa’ de Ávila

0

El América de Cali está a tres días de disputar su última carta para regresar a la máxima categoría del fútbol colombiano. Eduardo Lara deberá replantear su estilo de juego para enfrentar en el juego de ida al Cúcuta Deportivo el próximo viernes 7 de diciembre en el Pascual Guerrero.

Los jugadores apenados con la afición americana por el resultado con Alianza Petrolera, ya se encuentran mentalizados en luchar con el equipo ‘motilón’ para regresar a la A.

El ‘Pipa’ regresó al fútbol colombiano en el año 2009, convirtiéndose en el jugador más veterano en disputar un partido en el torneo local.

A lo largo de los 85 años de historia del América, muchos jugadores de gran talla han pasado por el equipo, nacionales y extranjeros, y cada uno de ellos ha dejado una huella importante en la institución ‘escarlata’. Uno de ellos, hace poco tiempo decidió volver a vestir los colores ‘rojos’ a pesar de su edad y seguir anotando goles, Anthony ‘el Pipa’ de Ávila, que antes de su retiro ratificó que es el máximo goleador en los clásicos al anotarle al rival de patio.

El ‘Pitufo’ como también es recordado, habló con EL PUEBLO de la situación actual del América, menciona como ve a los jugadores actuales del equipo para afrontar este importante compromiso en la historia de la institución. Además, comenta que aunque ya han pasado varios años, aún continúa sufriendo con cada partido que los ‘Diablos’ deben disputar.

 

¿Cómo ve la situación de éste América que tiene que afrontar la promoción con el Cúcuta?

Pienso que no es nada fácil, perdimos la segunda opción ahora nos toca la tercera, entonces pues queda uno con un sinsabor por ese resultado, pero esperemos que eso se revierta y sean conscientes que la responsabilidad es grande y sobre que puedan ganar este compromiso.

Usted que es un hombre de tantos partidos y finales, ¿cuál es el mensaje para los muchachos del América que vienen de perder por penales con Alianza Petrolera y que pueden tener un bajón anímico para enfrentar este partido decisivo con el Cúcuta?

He tenido el concepto de que América ya no tiene que jugar bien, acá hay que ganar ahora a como dé lugar, y así mismo tienen que correr y luchar los 90 minutos para conseguir los goles, es la única forma de que podamos intentar subir.

¿Cómo ve a este equipo lleno de tanta juventud frente al rival?

América es un equipo donde ha tenido muchos altibajos en los últimos partidos, va a enfrentar ahora a un Cúcuta con mucha experiencia, que está descansado, que lo está esperando, pero de todas maneras América tiene que sacar la casta, el poder ofensivo y defensivo, además de tener orgullo para poder salir adelante.

El primer juego será en el Pascual Guerrero con la afición escarlata, ¿cree que esto pueda servir ya que en los anteriores compromisos de definición se inició de visita y no se obtuvo buen resultado?

No sé hasta qué punto pueda servir, son dos partidos definitivos donde América tiene que ganar sí o sí. El equipo tiene que esforzarse para hacer los goles tanto acá en Cali como allá en Cúcuta.

¿Cómo ve a Eduardo Lara dirigiendo a estos partidos?

No ha tenido la fortuna de sacar buenos resultados como él quiere, de todas maneras la posición donde él está no es fácil, por el contrario, y eso hay que entenderlo, de todas maneras que hay que apoyarlo para ver si América puede estar en la A.

«Cuando uno se identifica con una institución, uno sufre con cada partido» ‘Pipa’ de Ávila FOTO: Catalina Barona

Se dice que el juego de la B es más rápido y de correr mucho, mientras que el de la A es más pausado y de táctica, ¿América podrá mostrar bien este juego?

Eso hay que esperarlo, se sabe que todos los partidos son diferentes, entonces esperemos que actuando con un equipo de la A se le haga un poco más fácil, aunque no hay nada fácil, hay que esperar y que las cosas salgan bien.

El Cúcuta está con un técnico nuevo tras la renuncia de Óscar Quintabani, los ‘motilones’ recientemente empataron con una de las categorías de la Selección Colombia y venció al Táchira de Venezuela, ¿esto le puede servir a ellos, o definitivamente América debe ganar sin importar los resultados del Cúcuta?

América debe ganar sí o sí, independiente de las circunstancias, jugando con un equipo de la A o de la B, se tiene que ganar, porque es la ambición  de subir a la A, ahí no hay margen de error, es ahora o nunca.

¿Usted sufre con los partidos de éste América después de haberse puesto la camiseta roja?

Sí, por supuesto, cuando uno se identifica con una institución, cuando pasan estas cosas, uno sufre y no quisiera que se esté pasando por esto.

Anthony de Ávila y Miguel Calero

En su recorrido deportivo, Anthony de Ávila también contó con la fortuna de enfrentar y tener de compañero a Miguel Calero. El ‘Pipa’ siente mucho su partida, y lo recuerda como “una persona muy entregada al su fútbol, a lo que él quería, realmente siempre fue un gran profesional. Alguien  que no le gustaba que le hicieran goles, de todas maneras era una persona que defendía muy bien el arco y siempre salió bien airoso cuando le tocaba los compromisos”.

“Son cosas de la vida, de todas maneras eso le puede pasar a cualquiera, solamente le pedimos a Dios que nos de mucha salud y pues en ese caso, tenemos que brindarle mucho cariño y amor a la familia, su esposa e hijos.” Manifestó el ex atacante del América y la Selección Colombia.

Vistiendo los colores de la tricolor y los ‘escarlatas, Anthony estuvo con Calero. “El apodo del ‘Show’ fue muy bien ganado, porque era un jugador que a veces salía fuera del área y hacía de las suyas, le fascinaba divertir al público y divertirse él mismo.” Puntualizó de Ávila.

Comments are closed.