Aprobado estatuto arbóreo para Cali

0
El proyecto tiene como propósito "reglamentar, regular y promover las actividades del Estado y de los particulares respecto a la malla verde"' de la ciudad.
El proyecto tiene como propósito «reglamentar, regular y promover las actividades del Estado y de los particulares respecto a la malla verde»‘ de la ciudad.

Todo lo relacionado con el cuidado de las especies arbóreas quedó consignado en el estatuto de Silvicultura aprobado durante el segundo debate en plenaria por el Concejo de Cali y que fue redactado por el DAGMA.

El proyecto tiene como propósito «reglamentar, regular y promover las actividades del Estado y de los particulares respecto a la malla verde»‘ de la ciudad.

Para la ponente del Estatuto de Silvicultura Urbana,  concejal Noralba García, «es un logro para la ciudad después de 23 años y será una herramienta para reglamentar y corregir las acciones que se han realizado en contra de la malla verde.  La tarea de la Administración es muy grande y hemos logrado afianzar en los lineamientos».

Por su parte, la directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal, exaltó  que  la intervención del arbolado de la ciudad será regulada a cabalidad  por la autoridad  ambiental municipal.

«Las empresas, instituciones y personas naturales deberán acogerse al estatuto que contiene los lineamientos para intervenir de manera responsable los árboles”, advirtió la directora del Dagma.

Según la funcionaria “Es prioridad realizar la siembra de especies arbóreas  de acuerdo al espacio físico que se disponga, para evitar afectaciones en el alcantarillado, redes eléctricas o en la infraestructura de las viviendas, como sucede en la actualidad».

Es importante tener en cuenta que el censo o inventario arbóreo,  permitirá  además de saber  si hay déficit de árboles, identificar  cuáles especies se deben intervenir o remplazar, respecto a sus condiciones fitosanitarias.

Finalmente se determinó que el Estatuto de Silvicultura Urbana  será enviado al alcalde Rodrigo Guerrero para su revisión y sanción.

Cabe mencionar que en  Cali el censo arbóreo no se actualiza desde el 2006.Respecto  al Estatuto de Silvicultura Urbana,  ya se ha implementado en ciudades como  Bogotá y Medellín.

Comments are closed.