Asesinan en el Valle del Cauca a un integrante de Marcha Patriótica

0

En la noche de este miércoles se conoció el asesinato de Fraidan Cortés, líder de su comunidad en el corregimiento Bajo Calima, Valle del Cauca y conocido como «El Mecánico», por tener un taller para reparar los motores de las lanchas que utilizan los pobladores, campesinos y pescadores de la región.

Cortés era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-, directiva Bajo Calima de la Coordinación Campesina del Valle, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y militante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento.

Danelly Rodríguez integrante de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente de la Marcha Patriótica aseguró que, “según lo informado Fraidan caminaba por la bahía en la tarde cuando fue interceptado por hombres encapuchados, lo condujeron hasta su vivienda y luego se escucharon los disparos. Nadie ha podido ir hasta el sitio por que los habitantes sienten temor a posibles ataques, pensamos que podrían ser grupos paramilitares que siempre han tenido presencia. Hace poco el Ejercito ingresó a realizar erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. Esperamos ahora que la Fiscalía logre descubrir a los responsables de este lamentable hecho”.

De acuerdo a lo expuesto por la Red de DDHH ‘Francisco Isaías Cifuentes’ de dicho grupo político el homicidio del líder se originó hacia las 5:30 p.m de este miércoles y los responsables serían tres hombres desconocidos por la comunidad que llegaron a bordo de una lancha color roja vestidos de negro quienes interceptaron a Cortés y le propinaron en repetidas ocasiones impactos de arma de fuego ocasionándole la muerte instantánea.  

Hasta el momento se desconoce el paradero de los 3 hombres, pero se presume que siguen en la zona.

Integrantes de Marcha Patriótica solicitaron presencia de autoridades en el sitio así como agilizar las investigaciones que permitan dar con los responsables del crimen.

El asesinato se da horas antes de que las Farc y el Gobierno Nacional firmen el acuerdo final de paz en Bogotá.

Lea: Este jueves las Farc y el Gobierno Nacional firman el nuevo acuerdo final de paz.

Cabe recordar que voceros del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, han solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno Nacional protección a los líderes del grupo para evitar más homicidios.

Tan solo el pasado fin de semana fueron asesinados 3 campesinos mientras otros 3 sufrieron atentados en distintas regiones del país.

Los asesinados vivían en San Vicente del Caguán y  Caquetá, fueron identificados como Erley Monroy, dirigente de la Asociación Campesina de Losada-Guayabero  y Didier Losada Barreto, dirigente campesino en San Juan del Losada, de igual manera fue víctima de un atentado Víctor Hugo Cuéllar, mientras que Danilo Bolaños Díaz, miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño sobrevivió a un ataque cuando viajaba hacia el municipio de La Unión.

El pasado sábado fue asesinado de igual forma Rodrigo Cabrera, en la vereda Rosales del municipio de Policarpa, Nariño, cuando se dirigía a su casa. Cabrera era agricultor, líder campesino del corregimiento Altamira y militante de Marcha Patriótica en el departamento de Nariño.

La exsenadora Piedad Córdoba, vocera del grupo político recalcó que,  “la Marcha Patriótica no es de las Farc, puede que tengan coincidencias en el ideario de los acuerdos pero no abrazó la lucha armada. Que tiene gente de la Colombia profunda sí, esa que se ve y que no tiene voz. Exijo garantías para que se pueda sobrevivir a estas acciones. Por ejemplo, ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y denunciar por qué es inaceptable tener una persona asesinada por pertenecer a un movimiento. Llevamos casi doscientos, hemos denunciado desde el principio, pero cuando nos fuimos hacer algo donde el Presidente nos dijo que era imposible, que no se podía, que era un mal mensaje”.

Lea: “Detrás de los asesinatos de integrantes de Marcha Patriótica, están sectores escondidos en el paramilitarismo”: Piedad Córdoba

Asimismo la dirigente política manifestó que detrás de los homicidios contra los integrantes de la Marcha Patriótica “están los sectores que siempre han estado en este país escondidos en el paramilitarismo, que los arman, que los organizan y que les dicen donde tiene que ir”.

“Hay un plan pistola que viene de tiempo atrás pero que se acrecienta con la firma de los acuerdos de paz, yo siento que están muy tristes por qué perdemos el plebiscito y en lugar de que haya una guerra se abre un diálogo, una discusión, una posibilidad de que fuera más importante dentro del acuerdo, entonces no nos matamos pero sí matan a los sensibles y que puede generar nuevos desplazamientos en el país” concluyó Córdoba.

Comments are closed.