Así será el aumento de la energía en Cali

0

De acuerdo con los cálculos de Emcali, el aumento de la tarifa de energía en Cali  será del 7% para los estratos 1, 2 y 3 y del 20% para los estratos 4, 5 y 6. Un aumento superior a lo anunciado en días pasados (3,5% para los estratos bajos ni del 9% para los altos).

Así las cosas, una familia residente en una vivienda del estrato 4 consume, en promedio al mes,  230 kilovatios. Por ese consumo, le pagaron a Emcali hasta el mes de septiembre  $98.189. Pero debido a la escasez del agua y a las nuevas disposiciones del Ministerio de Minas y Energía, esos mismos 230 kilovatios/mes de consumo promedio le costarán en noviembre casi 20 mil pesos debido a los anuncios del Gobierno Nacional, es decir, $117.971.

Para una familia de los estratos 5 y 6, que tienen el mismo costo del kilovatio/hora, el precio pasó de  $426,91 en septiembre a $512,92 en noviembre.

En el caso de una familia del estrato 1, que consume en promedio 173 kilovatios/mes, pagarán $31.608 en noviembre después de que en septiembre pagaron $29.541, un incremento que supera los dos mil pesos.  De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el valor del kilovatio/hora para los estratos populares pasó de $170,76 a $182,71, teniendo en cuenta el subsidio, que es del 60% de total del kilovatio/hora que pagan los estratos altos.

Andrés Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, le indicó al diario El País que el cálculo es preliminar y que la magnitud del alza se sabrá con certeza cuando el Gobierno Nacional expida las resoluciones regulatorias.

No obstante, explicó que este mayor costo refleja los aumentos que aplicó el Gobierno Nacional: el mayor costo para producir energía por parte de las generadoras térmicas y el costo de las restricciones. Y a esto se suma las condiciones de Emcali, que por tener más exposición en bolsa (compra diaria de energía, que actualmente es del 28% de la demanda total de la empresa con sus clientes residenciales) adquiere el kilovatio más caro y debe venderlo más caro.

El mayor valor del servicio, anunciado ayer por el Ministerio, está directamente relacionado con la escasez del agua que produce el Fenómeno del Niño, lo que origina que las generadoras térmicas de energía (de carbón, gas y diesel), cuyos costos de producción son mucho más altos,  tengan que trabajar para reducir la generación de energía hidroeléctrica.

Esta circunstancia hace que se suba lo que le cobran a los usuarios en los componentes de la tarifa que se denominan generación, restricción que se afecta a nivel  nacional.

Por lo tanto, Jaramillo dijo que “tal como está la situación, la invitación es a hacer un uso racional de la energía, especialmente en la Navidad, donde la gente acostumbra a utilizar más aparatos y luces eléctricas”.

Comments are closed.