Autoridades adoptan medidas frente al paro minero y alertan a población de Zaragoza

0
El corregimiento de Zaragoza ya ha presentado problemas de orden público
El corregimiento de Zaragoza ya ha presentado problemas de orden público

Las autoridades civiles y militares adoptaron medidas para controlar el orden público, tras conocerse la fecha de este miércoles 17 de junio para un posible paro del sector minero. En zonas como el corregimiento de Zaragoza, área dedicada a la explotación de oro a cielo abierto, las autoridades de la región hicieron un llamado a los mineros allí asentados para que reconsideren la idea del cese de actividades.

El llamado primero lo hizo el alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia quien dirigiéndose a quienes viven de esta labor en Zaragoza fue enfático en asegurar que las medidas de control del Gobierno Nacional no están dirigidas a quienes comúnmente se les llama “barequeros” sino a quienes explotan minerales sin cumplir con las normas.

El mandatario local mostró su preocupación por las vías de hecho como el cierre de la carretera Cabal Pombo, lo que generaría el caos en la movilidad no solo de cientos de turistas que llegan por éstos días al pacífico vallecaucano sino el desplazamiento de cargas que llegan o salen de Buenaventura hacia el resto del país.

El Gobierno Departamental alertó a los municipios de Buenaventura, Dagua y Yotoco para que tomen las medidas de seguridad necesarias que garanticen el control en sus localidades y la linbre movilización de los vallecaucanos.

Por su parte el comandante de la Policía Valle coronel Mariano Botero Coy dijo en el consejo de seguridad realizado en la Gobernación del Valle, que no se permitirá por parte de la fuerza pública que se cierre la vía y que aunque ni la policía ni el ejército se oponen a las protestas, si se actuará en caso de que se presenten acciones violentas.

Botero Coy indicó que serán 1.200 hombres de la policía del departamento los que se ubicarán en la vía para garantizar control de la seguridad. Resaltó que se conoce de la participación de reductos de bandas delincuenciales y Farc en la explotación de oro en Zaragoza por lo que se hacen labores investigativas.

El Secretario de Gobierno Jorge Homero Giraldo dijo al finalizar el consejo de seguridad convocado por el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, que los factores más preocupantes de la explotación que se presenta en Zaragoza es el gravísimo daño ambiental que ocasiona la excavación que ha dejado en pésimo estado la zona afectado directamente las obras de la doble calzada que allí se construyen.

Desde este martes se instaló el PMU, puesto de mando unificado en el comando de la Policía Metropolitana, desde donde se estará coordinando con los municipios y se establecerán las medidas de choque para el departamento, en caso de presentarse cualquier alteración del orden público. Además se adelantan labores de inteligencia para evitar infiltraciones de grupos al margen de la ley en las protestas.

Comments are closed.