Avalancha de demandas

0

Por Rafael Pardo Rueda

Prepárese Camilo Gómez. El director de la agencia jurídica del Estado debe prever que se viene una verdadera avalancha de demandas producto del paro nacional.

Son incontables los heridos, muertos y desaparecidos, que se atribuyen a las fuerzas de la policía nacional, del ejército y a desconocidos. Van a proliferar las demandas. Llegarán a instancias internacionales de la OEA, donde ya han sido advertidos de múltiples violaciones a los derechos humanos.

Los bloqueos y la interrupción de la actividad económica generan un clima favorable para las demandas por ‘ falla en servicio’ a cargo del Ministerio de Defensa, y también de las alcaldías. Basta evidenciar que como resultado de los bloqueos no pudo llegar un insumo, como ha ocurrido con el oxígeno, o que la parálisis para los cañeros ha dejado sin azúcar o etanol a un sector del Valle del Cauca, para que pueda prosperar una demanda contra el Estado por no haber cumplido con su deber de protección de la vida, honra y bienes de las personas.

Argumentarán que la situación pudo ser prevista por los medios habituales o que en caso de ser imprevista no era irresistible y no se aplicó la fuerza del estado para contrarrestarla.

La indemnización por los daños causados por hechos de vandalismo también son susceptibles de demandarse judicialmente, así como los reclamos por incumplimientos contractuales invocando fuerza mayor entre empresas privadas o entre empresas privadas y el Estado. Por ejemplo, un contratista podrá reclamar el reconocimiento de mayores costos en los que pudo haber incurrido por el retraso en el cronograma de entregas de una vía.

Lo anticipo: Nos acercamos a una etapa que estará llena demandas. Y todo porque no hay un liderazgo con autoridad para evitar las quiebras de empresas y garantizar el abastecimiento de las regiones.

Comments are closed.