Bien, pero faltó…

136

Muchos de los deportistas vallecaucanos que han participado en las justas olímpicas han logrado por primera vez estar en un certamen de estas características, por lo que la meta para ellos era mejorar sus marcas o dar una buena actuación en primeras rondas, conocer la lógica de los Juegos Olímpicos y conseguir experiencia para próximas participaciones.

Al tenista caleño Alejandro Falla le tocó “bailar con la más fea” en los Juegos Olímpicos

Natación: Así ocurrió con Mateo De Angulo, nadador caleño residente en Estados Unidos que tiene el récord nacional absoluto en la competencia de 400 metros libres pero que en Londres estuvo tres segundos por debajo de su marca, pese a que el objetivo estaba proyectado para superar con creces el 3:56:66 que consiguió en Indianápolis.

Ahora el joven velocista del agua buscará prepararse para los Juegos Nacionales que se realizarán en Santander en noviembre próximo, teniendo en cuenta que actualmente es el mejor en las competencias de velocidad 400 metros libres.

Esgrima: Similar fue el caso de Saskia Loretta Van Erven García. Cayó eliminada en segunda ronda (pasó la primera de forma automática) a causa de los nervios que le produjo el certamen. La colombo-holandesa de la Liga del Valle se vio ansiosa y desconcentrada por algunos momentos de la batalla y perdió varios puntos vitales al final del encuentro.

Considerando que Saskia es actualmente la número 23 en el ranking oficial de la Federación Internacional de Esgrima, la representante colombiana pudo haber escalado algunas rondas eliminatorias de haber contado con un poco más de calma.

Fútbol: En fútbol femenino la Selección Colombia debutó en los Juegos Olímpicos con una triple derrota que dejó un sinsabor tanto para hinchas como para jugadoras del plantel, pues la alegría de haber clasificado se convirtió en una preocupación generalizada por la falta de gol en la Selección desde antes del Mundial de Alemania disputado el año pasado.

Colombia no mostró un buen juego en ninguno de los partidos en los que cayó frente a Corea, Estados Unidos y Francia, lo cual generó algunos rumores sobre conflictos internos del plantel que involucraban al técnico Ricardo Rozo y a la volante estrella Yoreli Rincón.

En lo que concierne a las vallecaucanas Carmen Rodallega e Ingrid Vidal, ambas gozaron de una mayoría de minutos como titulares. Carmen fue la titular de los tres partidos, e Ingrid de los dos últimos, con una actuación que no tuvo sorpresas.

Tabla de Vela: En las aguas londinenses Santiago Grillo no logró el resultado que esperaba. Por segunda vez consecutiva en unos juegos olímpicos ocupó los últimos puestos de la competencia y se despidió del certamen sin sobresalir lo suficiente.

El caleño volverá al Lago Calima para seguir afianzando su técnica en el deporte, y a futuro retomar sus estudios profesionales.

Tenis de Mesa: Otra de las cartas más fuertes del Valle era Paula Medina, pero ella, que disputaba por segunda vez unos juegos olímpicos en su mejor momento deportivo, resultó eliminada prontamente por la ucraniana TetyanaBilenko, quien terminó con uno de los partidos más discretos de la vallecaucana durante su carrera deportiva.

La tenismesista era una de las cartas importantes del departamento tras conocerse su larga y competitiva trayectoria cosechada desde su preparación en Suecia, país donde actualmente reside y practica el deporte.

Tenis de Campo: Sobre el césped tuvimos a los mejores del tenis colombiano; sin embargo, la fortuna no acompañó a los deportistas vallecaucanos tras ser eliminados en primera ronda.

Ese fue el caso de Alejandro Falla, quien recibió con fortaleza la noticia de enfrentar al mejor del mundo en primera ronda, Roger Federer. Falla tiró de su mejor juego para poner en aprietos al suizo, pero al final el vencedor no fue tricolor.

Por su parte, Juan Sebastián Cabal, el mejor colombiano en la modalidad de Dobles, hizo pareja con Santiago Giraldo, pero cayó en primera ronda en un partido que fue más de trámite que de buen juego para IvanDodig y MarinCilic de Croacia.

El partido se aplazó un par de veces por las condiciones climáticas en Wimbledon, lo que no impidió que el vallecaucano, que hizo pareja con el risaraldense, cayera derrotado en poco más de una hora de juego.

Pese a esto, Colombia hizo historia en Londres tras haber llevado por primera vez a cuatro tenistas para competir en las justas, de los cuales dos son caleños de nacimiento y formación.

En atletismo, la primera vallecaucana en competir fue Yomara Hinestroza, quien pese a que el  pasado viernes se clasificó muy temprano a primera ronda eliminatoria de los 100 metros planos, terminó su primera prueba en la segunda posición.

La atleta oriunda de Pradera quedó eliminada ese mismo día en la primera ronda de la prueba reina de los 100 metros planos, tras haber quedado de séptima con un tiempo de 00:11:56. Sin embargo, el jueves 9 de agosto volverá a las pistas para el relevo 4 x 100. Se espera que la valluna obtenga un buen resultado.

Comments are closed.