Buga será incluida en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia

0
la basílica de Buga entre otros atractivos hacen que el municipio sea incluido en dicha red
La Basílica de Buga entre otros atractivos, hacen que el municipio sea incluido en dicha red

Este viernes 9 de agosto la ciudad de Guadalajara de Buga en el centro del Valle, recibe el reconocimiento como Pueblo Patrimonio de Colombia en un acto protocolario que contará con la presencia de representantes del Gobierno Nacional como el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz Granados.

La Red de Pueblos Patrimonio de Colombia es una plataforma de gestión que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo y generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades. 

Para celebrar por todo lo alto la histórica inclusión de Buga en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, la Administración Municipal, la Cámara de Comercio, la Diócesis de Buga, la Comunidad de Padres Redentoristas y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo ‘ANATO’, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, han organizado una variada programación que comienza ese viernes 9 de agosto con el  Te Deum en la Catedral de San Pedro, seguido se lleva a cabo el acto Protocolario y entrega de Distinciones con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados, del Alcalde Municipal John Harold Suárez, autoridades civiles y eclesiásticas e invitados especiales. Teatro Municipal.

En la tarde, a las 2:30 p.m se lleva a cabo la conferencia “Potencialidad y aprovechamiento del patrimonio histórico como alternativa turística, comercial y fuente de desarrollo social y económico” a cargo de Clara Inés Sánchez, Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Vice Ministerio de Turismo.

Cabe resaltar que la Red busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico y a la vez turístico en el país.

Aunque en Colombia hay 44 municipios declarados como bienes de interés cultural, los catorce que hoy configuran la Red han sido seleccionados por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad, que los potencian como verdaderos destinos del turismo cultural.

En el caso de “La Ciudad Señora”, se tuvo en cuenta su enorme legado cultural y sus bienes patrimoniales arquitectónicos, declarados Bienes de Interés Cultural Nacional como lo son, el Teatro Municipal (Resolución 0792 del 31 de julio de 1998), la casa de la Hacienda La Julia (Decreto 763 del 25 de abril de 1996) y la Estación del Ferrocarril (Decreto 746 del 24 de abril de 1996).

Igualmente, el sector antiguo de la ciudad fue tenido en cuenta, por estar declarado como Patrimonio Urbano Material (Ley 163 del 30 de noviembre de 1959) que abarca casas, calles, plazas, plazoletas y construcciones históricas en el perímetro que tenía la población entre los siglos 16 al 18 y que cuenta con el Plan Especial de Manejo y Protección, aprobado por el Ministerio de Cultura según Resolución 0304 de 2010.

Comments are closed.