Bulevar del río Cali ya no llevará el nombre del líder haitiano Alexandre Pétion

0
El concejal Fabio Arroyave propone una escultura en homenaje a Pétion. Foto Hernán Hormaza
El concejal Fabio Arroyave propone una escultura en homenaje a Pétion. Foto Hernán Hormaza

Para terminar con la polémica surgida en la ciudad, el concejal Fabio Arroyave señaló que el Bulevar del Río Cali que ya no llevará el nombre del líder haitiano Alexandre Pétion sino que se construirá una escultura en homenaje a ese prócer.

El Bulevar del Río Cali llevará el nombre de Paseo de la Avenida Colombia, una vez se inaugure el hundimiento de ese corredor vial.

«Vamos a continuar con la exaltación a Alexandre Pétion. Haremos una estructura nueva, en la cual vamos a poner una imagen del líder que no ha sido reinvindicado por la historia», manifestó el cabildante.

Desde que se anunció la idea, ésta generó una polémica en las redes sociales y la ciudadanía propuso que los líderes vallecaucanos deben ser exaltados en vez de extranjeros desconocidos.

Este miércoles, a las 3:30 p.m. el proyecto de acuerdo pasará a segundo debate en la sede del Concejo.

La ONG Chao Racismo, la Federación para el Desarrollo de la Raza Negra y la Fundación Desarrollo Afro insistieron en la iniciativa, presentando los siguientes argumentos:

«Alexandre Pétion fue el principal patrocinador de la campaña libertadora de Simón Bolívar. Cuando Bolívar estaba derrotado ad portas del suicido en Jamaica, por la depresión de la derrota de su primer intento de dependencia de los españoles, es Pétion quien le da apoyo al libertador con armas, hombres, mujeres,barcos y dinero».

«Tenemos que ser agradecidos con el extranjero, ya que por él tenemos una historia de libertad. Otros afrocolombianos merecen ser homenajeados y así se hará ya que son héroes de la igualdad de los afrocolombianos, pero Pétion es un héroe de la libertad que es un derecho requisito para la igualdad», agregaron.

 

 

Comments are closed.