Cada día tres niños fueron víctimas de abuso sexual durante el 2012

0

Violencia niñosLas cifras presentadas por la Personería sobre el abuso sexual de menores de edad son preocupantes. Durante el 2012 cada día unos tres niños fueron víctimas de un delito sexual.

Para el ministerio público, la tabla de salvación no es otra que activar los mecanismos de protección de la niñez que impidan las agresiones físicas y verbales.

De acuerdo con las denuncias registradas en la Fiscalía, en el 2012 hubo 982 casos de abuso sexual de niñas y niños y 420 de violencia intrafamiliar. Este año el reporte data de 209 hechos de violencia intrafamiliar y 277 de violencia sexual. 

El personero Andrés Santamaría advirtió también sobre los menores involucrados en el conflicto armado. En el 2012 la entidad registró a 3.489 víctimas de este flagelo, lo que correspondía al 68% del total de afectados. Este año en los registros oficiales figuran 1.349 menores víctimas de situaciones como desplazamiento, desarraigo, amenazas y el asesinato de padres.

«Este maltrato físico, mental y emocional se agrava en los contextos del conflicto armado y guerras internas, donde los menores están siendo víctimas de las atrocidades del mismo», afirmó Santamaría.

Otra situación preocupante es el impacto dejado por la violencia urbana que entre enero y mayo de este año ha dejado 89 menores asesinados como ocurrió el pasado fin de semana cuando sicarios atentaron contra el padre de un niño de 10 años, asesinándolo a él y al pequeño. Las muertes de los infantes han sucedido en medio de riñas y enfrentamientos entre pandillas.

Además entre enero y de mayo de este año 34 menores han desaparecido, el 50% de ellos tenía entre 10 y 14 años de edad y el 25% entre 14 y 17 años.

En días pasados el concejal Juan Carlos Olaya solicitó al Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención del Abuso Sexual Infantil que tome las respectivas medidas.

El concejal Dannis Rentería cuestionó que faltan políticas públicas de protección de los niños y que no cuentan con dolientes.

 

 

 

Comments are closed.