Cali, ciudad en donde más creció el comercio al por menor en febrero

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Durante el mes de febrero de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron los mayores crecimientos con relación a febrero de 20414 se registraron en Cali con 5,4 % y Medellín con 3,7 %, mientras que, Bucaramanga y Barranquilla presentaron variaciones negativas de 3,9 % y 0,4 % respectivamente. Para la ciudad de Bogotá no se presentó ninguna variación.

Asimismo, según el Dane, los mayores aumentos en el personal ocupado se registraron en la capital del Valle con 4,7 % y en la capital del país con 3,7 %.

En los primeros dos meses de 2015, las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo periodo del año anterior. Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 4,7 % y Cali con 3,9 %, mientras que, Bucaramanga presentó la única variación negativa con 1,8 %.

En los últimos doce meses hasta febrero, las ventas reales del comercio minorista aumentaron en las cinco principales ciudades del país. Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 6,4 % y Cali con 6,2 %.

Comportamiento en el país

A nivel nacional, las principales contribuciones positivas a la variación total de las ventas en el mes las realizaron las líneas de mercancía de: alimentos y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y artículos de aseo personal, cosméticos y perfumería. Con un aporte conjunto de 4,2 puntos porcentuales.

El incremento en el personal ocupado durante el mes de febrero obedeció al aumento de 4,1 % en el personal permanente, de 7,2 % en el temporal contratado directamente y de 3,4 % en el contratado a través de empresas. Durante los primeros dos meses de 2015 respecto al año precedente, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 5,2 %. Las líneas de mercancía que registraron mayores crecimientos fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; otras mercancías para uso personal o doméstico; y productos para el aseo del hogar.

En promedio el personal ocupado por el comercio minorista en este periodo superó en 4,9 % al del año precedente. La contratación registró un incremento de 4,2 % en el personal permanente, 6,8 % en el personal temporal directo y 5,4 % en el personal temporal contratado a través de agencias.

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