Cali contará con el tramo 3 de la Troncal Oriental en su Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO

0

Con el propósito de fortalecer la movilidad de la ciudad, el Gobierno nacional declaró de importancia estratégica el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali MIO y cofinanciará la ejecución del tramo 3 de la Troncal Oriental.

Las labores comprenden la ejecución de la etapa II del Sistema MIO, que tiene prevista la intervención del tramo 3, carriles mixtos y la estación elevada de la Carrera Octava, facilitando el acceso al servicio a 408.000 habitantes del sector.

Para la ejecución del proyecto, se requerirá una inversión de $211.297 millones: $147.907 millones son aportes de la Nación y $63.390 millones del Distrito de Santiago de Cali. Así mismo, los recursos de contrapartida de la ciudad se cubrirán con recursos de la sobretasa de la gasolina, aprobados mediante el Acuerdo Municipal 0452 de 2018.

Con la entrada en servicio de la Troncal Oriental se mejorará la calidad de vida de los residentes de las comunas 10, 11, 15, 16, 17; población de estratos socioeconómicos 2 y 3, con alta dependencia del transporte público. Así mismo, se espera que el sistema de transporte masivo pase de movilizar 480.000 pasajeros diarios a 870.000 pasajeros diarios para el año 2027.

Adicionalmente, el proyecto permitirá una reducción en 568.000 de toneladas de CO2 anuales, así como una disminución en los indicadores de siniestralidad vial y del costo por congestión vehicular, entre otros.

De otro lado, actualmente se encuentran en ejecución recursos por $177.368 millones con los cuales se adelantan las obras de los tramos 1 y 2 de la etapa I de la Troncal Oriental.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno nacional contribuye con el desarrollo local e impulsa la recuperación económica del país a través de la generación de empleo en la capital del departamento del Valle del Cauca.

Esta declaración de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) se da tras un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Fuente: DNP

Comments are closed.