Cali lista para recibir el 2013 con fuegos artificiales

0
ghg
ghg

Treinta minutos continuos de juegos pirotécnicos iluminarán y darán la bienvenida, desde los cerros tutelares de Cali, al Año Nuevo. El mandatario quiere que toda la ciudad pueda disfrutar la belleza de los fuegos artificiales, pero manipulados por expertos.

El espectáculo, que será un derroche continuo de 74 productos pirotécnicos, se realizará en el monumento a Cristo Rey, al tiempo, que se llevará a cabo otro en el cerro de la Tres Cruces, para que desde varios ángulos, la ciudad reciba con luces y colores el año venidero. La Alcaldía espera que el 2013 sea un año de desarrollo y bienestar para los habitantes de la ‘Sucursal del cielo’.

Los juegos pirotécnicos serán manipulados por expertos que, con algunos artículos llamados ‘ramo verde’, ‘tortas colombianas’, 40 tiros, ‘torta afrodita’ y luces multicolores que se abren en lo alto. Con estos juegos pirotécnicos, la Alcaldía entregará un mensaje de unión, demostrando a la ciudad que manipular pólvora es para especialistas en la materia.

“Por ello, el Municipio asume el espectáculo de toda la ciudad para que la familia pueda compartir, gozar, divertirse y no asumir riesgos”, dijo el alcalde Guerrero Velasco.

“Queremos minimizar los riesgos y, por ello, Cali, que culturalmente celebra la llegada del Año Nuevo con pólvora, vivirá el espectáculo, pero operada por expertos en la materia”, insistió el mandatario de los caleños.

“El 7 de diciembre pasado, cuando se le dio la bienvenida a la época navideña, el Municipio también ofreció juegos pirotécnicos en las Canchas Panamericanas, en la estación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) en Menga y en la cancha de las Banderas, siendo un espectáculo digno de repetir y disfrutado por muchos. Esta vez, queremos que la ciudad entera lo pueda visualizar desde cualquier rincón, porque Cali recibe el Año Nuevo con esperanza, luz, colores y mucha vida”, sostuvo Isabela Navia, directora de Comunicaciones y Mercadeo de la Alcaldía de Cali.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio, en la capital vallecaucana se registraron 38 casos hasta este lunes 31 de diciembre, de los cuales, 22 correspondieron a quemaduras en extremidades superiores; 3 más presentaron quemaduras en la cara; otros 3, quemaduras en los ojos; 2, quemaduras en extremidades inferiores, y 2 más, en cabeza y cuello. Una persona tuvo lesiones en el tronco y otra, en el abdomen.

El reporte también señala que existe un caso de amputación de dedos y así como una persona muerta, esta última procedente de Candelaria.

Este balance indica, además, que el 87,5 % de los casos corresponde a hombres y 12,5 %, a mujeres. El 56,7 % (21 casos) se presentaron en mayores de 18 años, es decir, que el 46,9 % restante eran menores de edad.

No obstante, la Secretaría informa que no han ocurrido incidentes en menores de 5 años. Así mismo, en ocho de los registros se utilizaron los llamados totes; cuatro usaron volcanes y dos de los casos manipularon petacas. En los demás casos, no se aclara el artefacto o elemento causante del daño.

Por todo este panorama, el secretario de Salud de la ciudad reitera el llamado a la comunidad de no celebrar las festividades que despedirán el 2012 con cualquier tipo de elemento que contenga pólvora, por inofensivo que parezca, como ‘chispitas mariposas’ o los ‘diablitos’, pues pueden ser tan fatales como los demás elementos pirotécnicos.

“Las chispitas pueden llegar a la ropa que tiene el niño, la cual es hecha con un material inflamable. Los ‘diablitos’ pueden ser ingeridos por los niños, pues al parecer tienen un sabor con algo de azúcar. Estos producen envenenamiento y luego la muerte”, recalcó el secretario de Salud de Cali, Diego Calero Llanes.

Añadió que “evitar lesionados por pólvora no es solo un asunto de prioridad pública para los funcionarios y las dependencias estatales, sino que debe ser ante todo un compromiso de cada ciudadano con la niñez, con los jóvenes, con los vecinos, las familias y consigo mismo, porque el autocuidado es el primer aspecto para lograr el bienestar colectivo”.

Recalcó que la mayor cantidad de lesiones ocasionadas por la pólvora tienen consecuencias irreversibles que afectan estética y funcionalmente la vida de las personas.

El funcionario expresó que pese a las campañas desplegadas desde los niveles nacional, departamental y nacional, se han mantenido los índices de casos de personas lesionadas con pólvora en la ciudad y en la región, con lo cual se evidencia la baja conciencia ciudadana frente a los daños que ocasiona este flagelo.

Comments are closed.