Cali y el Valle con poca penetración en internet

0

Floro Hermes Gómez PinedaPor Floro Hermes Gómez Pineda
Twitter: @Florohermes

Según el Boletín trimestral de las TIC. Cifras cuarto trimestre de 2013, elaborado por la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, publicado en este mes (disponible en www.colombiatic.mintic.gov.co), Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia (detrás de Bogotá y Medellín), ocupa el discreto noveno lugar en el ranking de penetración de suscriptores de internet fijo dedicado por ciudades, con un pobre 14.52 %.

La situación del departamento también es alarmante, el Valle del Cauca, el segundo departamento (detrás de Antioquia) más poblado de Colombia y con mayor PIB nominal y mayor PIB PPA, ocupa el quinto lugar en el ranking de penetración de suscriptores de internet fijo dedicado por departamentos, con un pobrísimo 9.40 %.

¿Qué nos ilustra esta pobre penetración en internet en Cali y el Valle? Que la gestión de las fuerzas gubernamentales en Cali y el Valle no han actuado como debiera ser, lo cual desnuda una falta de la capacidad humana necesaria. Ello permite el surgimiento de una brecha digital insoportable, en momentos como los actuales en los cuales Colombia se erige con Brasil, Chile y México como promisorios mercados emergentes, lo cual ha conducido a una falla en el acceso a la internet a los grupos urbano marginales, los cuales han de atenderse como parte de la política social municipal y departamental.

¿Qué se requiere para subsanar esta pobre gestión gubernamental con respecto a la penetración de la internet? Cali reclama un alcalde y el Valle del Cauca un gobernador que impulsen la adopción de un plan municipal y un plan departamental, respectivamente, que contemple la capacitación como algo central, para una mayor penetración de suscriptores de internet fijo dedicado, teniendo en cuanta el impacto que el internet juega en el crecimiento del PIB y en el desarrollo económico, por una parte; y, por la otra, derrumbar el muro que separa a quienes nos beneficiamos de la red con quienes hoy están marginados.

¿Por qué derrumbar el muro? Porque la penetración de suscriptores de internet fijo dedicado hoy en Cali y el Valle del Cauca son un factor de desigualdad adicional, el cual es una nueva brecha que se suma a todas las demás (el acceso a los recursos, la educación, la salud, el trabajo y la tecnología), cuya solución no puede aguardar más si queremos hacer realidad el ideal sociedad liberal democrática que permita a todos enriquecerse uniformemente

En conclusión: debemos declararnos los habitantes de Cali y el Valle insatisfechos con nuestra pobre penetración de suscriptores de internet fijo dedicado y proponernos, en el corto plazo, convertirnos la primera ciudad y en el primer departamento en penetración de suscriptores, toda vez que la internet permite comunicarse, acceder a información, hacer trámites y utilizar herramientas educativas de última generación, así como también, corregir esas odiosas y peligrosas exclusiones que impiden hacer realidad el ideal liberal de la igualdad.

Comments are closed.