Celebración en las tablas, así es el Día Internacional del Teatro en Cali

0

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, sino está muerto, está moribundo”: Federico García Lorca

Son 123 los actores en escena del II Festival Popular de Teatro Callejero
Son 123 los actores en escena del II Festival Popular de Teatro Callejero

El 27 de marzo se celebró a nivel mundial el Día internacional del Teatro. La Sultana del Valle se unió, con sus diferentes representantes, en la conmemoración que trae diferentes presentaciones y puestas en escena que se toman las calles de las comunas en la ciudad.

El origen del teatro se remonta a algunas representaciones y danzas, con ciertos movimientos rítmicos rudimentarios, que se realizaban primitivamente en honor al sol, la lluvia, el agua, el fuego, la tierra y a otros fenómenos naturales.

En 1961 se creó el Día internacional del Teatro, por el Instituto Internacional del Teatro, IIT, organización destinada a fomentar y fortalecer la amistad entre los pueblos en el ámbito de las artes escénicas.

El instituto se creó durante la Segunda Guerra Mundial. El violento conflicto desatado por gobernantes, militares y políticos, entre otros, propuso en diferentes ámbitos, como el de la dramaturgia, manifestaciones de esperanza. Se planteó, entonces, que desde el arte escénico se establecerían lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Y así fue como luego, durante el noveno congreso del IIT, se determinó que el 27 de marzo sería el Día Internacional del Teatro.

El propósito de esta fecha no solo es conservar latente la actividad escénica en la cultura universal, sino que pretende resaltar los aportes que este arte le ha hecho a la cultura y al desarrollo de la humanidad. Además, “para reconocer las prácticas teatrales y las personas que han dedicado su vida al impulso de esta disciplina artística en Colombia. Es trascendental reconocer la diversidad y la riqueza de las propuestas teatrales nacionales y el potencial de este sector artístico”, precisó Guiomar Acevedo, directora de artes del Ministerio de Cultura.

Teatro en la calle, teatro en la plaza, teatro en el parque, es uno de los propósitos del festival
Teatro en la calle, teatro en la plaza, teatro en el parque, es uno de los propósitos del festival

Tradicionalmente, en esta fecha se divulga un escrito de una personalidad escénica de reconocido prestigio, y el mensaje circula internacionalmente. Este es uno de los actos más conmemorativos de la celebración.

En 2013, esta labor fue encargada a Darío FO, actor y dramaturgo italiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997. En Colombia el director de teatro colombiano, fundador del Teatro Libre de Bogotá y su actual director artístico, Ricardo Camacho fue el escogido para escribir el mensaje para nuestro país.

La ciudad se viste de festival en la calle

En Cali, 22 comunas y 15 corregimientos desde el pasado 27 de marzo y hasta el 1 de abril disfrutarán de presentaciones gratuitas en plazas y parques por cuenta del II Festival de Teatro Popular Vivo Callejero.

Las agrupaciones artísticas que participan son el Teatro Grutela, Teatro Fantomas, Teatro La Odisea, Teatro Akelarre, Teatro Papagayo, Teatro Jóvenes en Escena, Teatro Estudio, Teatro Crocalle, el TEC, Teatro El Sol, Teatro de la Plaza -Teca- y Teatro Casa Naranja.

Veinticuatro funciones de teatro callejero, dos por cada grupo participante, tienen el propósito de divertir, comunicar y producir sentido, según la Secretaría de Cultura y Turismo, uno de los entes que apoyan el certamen.

Esta fecha se celebra hace cincuenta años, y en el mundo entero se les rinde homenaje a los hombres y mujeres de teatro
Esta fecha se celebra hace cincuenta años, y en el mundo entero se les rinde homenaje a los hombres y mujeres de teatro

La Corporación Festival Popular de Teatro Vivo Callejero de Santiago de Cali nació con el Acuerdo Municipal como un proyecto de ciudad de alto impacto para las comunidades de alto riesgo, incluidos los TIO (terrenos de inclusión y oportunidades), “para que a través de las artes integradas sus ciudadanos puedan encontrar una alternativa de vida”, como indicaron los integrantes de la nueva junta directiva de la Corporación Festival Popular de Teatro Vivo Callejero. “Tenemos en perspectiva el fortalecimiento de las agrupaciones de teatro callejero de la ciudad para hacer de Cali la meca cultural que fue en los setenta y ochenta”, agregaron.

El festival se inauguró con la «Primera parada de Zanqueros en Cali», resultado de una convocatoria que se abrió para los artistas de la región. Se realizó en el Parque Artesanal Loma de la Cruz y contó con el acompañamiento musical de los actuales ganadores de la Gaviota de Plata en Viña del Mar, categoría folclor, Herencia de Timbiquí. Además de los participantes de este festival, varias agrupaciones de salas concertadas en la ciudad presentaron diferentes obras, en los teatros de la ciudad.

El TEC, grupo teatral colectivo, insignia de la ciudad, que nació con las ideas del maestro Enrique Buenaventura, inauguró la exposición de cuadros del desaparecido dramaturgo caleño (obras de Goya, Van Gogh, Francis Bacon, entre otros) y un encuentro con otros pintores a través de poesía ‘buenaventuresca’. Fernando Oramas estuvo presente en cuerpo y alma  durante la inauguración de la muestra el pasado 27 de marzo, como representación de la amistad con Buenaventura. Esta actividad hace parte del programa Vamos, me dije, conmemoración a los diez años de haber fallecido el maestro, uno de los personajes más significativos del teatro para Cali.

Cabe desatacar que a principios de marzo, la viuda del maestro, Jackeline Vidal, recibió un reconocimiento por su labor como directora del TEC y del Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura, Citeb, y por su aporte a la cultura de la ciudad.

“Para mis padres era imposible pensar que el teatro fuera una forma de ganarse la vida decentemente, pero a mí no me importó: el teatro era lo que yo quería y así iba a ser”, comentó Vidal, durante la ceremonia en la que la Secretaría de Cultura le entregó dicho reconocimiento.

En griego la palabra teatro significa el lugar para complementar. Así, entonces, se le siguen rindiendo honores a la rama que busca complementar el alma a través de la representación de miles de historias y relatos.

3Programación del 30 de marzo al 1 de abril

El sábado 30 de marzo se realizarán funciones en comunas y corregimientos. Espacios, por confirmar.

 

Domingo 31 de marzo 7:00 a.m.a6:00 p.m. Actores y actrices de los grupos participantes Paseo de olla a orillas del río Pance Corregimiento de San Francisco
Lunes 1 de abril 9:00 a.m.a1:00 p.m. Conversatoriocon los grupos participantes:La experiencia del festival 2013 Elaboración fichas de evaluación, propósitos y objetivos.Propuesta realización Festival 2014 Auditorio del Centro Cultural de Cali

 

Día Mundial del Teatro 2013, mensaje de Darío Fo

Hace mucho tiempo el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.

Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.

Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que los citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores ni hay un público al cual dirigirse.

Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los comediantes, pues reunían abundante público.

Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell’Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa.

En 1697, el papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.

El lema del festival es “La Ciudad se viste de festival en la calle”
El lema del festival es “La Ciudad se viste de festival en la calle”

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los ‘niños milaneses’, y estableció una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso.

En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: «Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables».

Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: una nueva diáspora de comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.

Traducción de Fernando Bercebal

Comments are closed.