Colombia hizo respetar la casa en la Parada Mundial de Ciclismo

0

Con una mágica noche para Juliana Gaviria y Fabián Puerta por Colombia se cerró la primera Parada Mundial de Ciclismo de Pista de la serie de tres previas al Mundial de Ciclismo de Pista en Bielorrusia para marzo del 2013.

La delegación colombiana vibró con el título de esta parada mundial

Cali demostró una vez más ser la mejor plaza del continente y una de las mejores del mundo para el espectáculo que brinda el ciclismo de pista, pues durante los tres días de esta parada se vieron las graderías totalmente llenas acompañando a los deportistas de los más de 30 países que participaron del certamen.

Al final, la delegación colombiana se llevó el título general de la Parada con 87 puntos en la clasificación, seguido de Gran Bretaña con 54 y en el tercer lugar terminó Italia con 49 puntos al cierre de este sábado con la clausura del evento.

Así quedó el medallero:

Posición País Oro Plata Bronce Total Puntos
1 Colombia 4 1 2 6 87
2 Italia 2 0 1 3 49
3 Alemania 2 0 2 4 47
4 Gran Bretaña 1 2 1 4 54
5 Australia 2 0 0 2 24

Juliana Gaviria y Fabián Puerta fueron los protagonistas del júbilo patrio

Juliana celebró con la gente la emoción de la nueva presea dorada

En la noche del cierre, los pedalistas colombianos que lograron una medalla fueron Juliana Gaviria en la prueba del Keirin y Fabián Puerta en la velocidad, la primera le entregó un nuevo oro a la cuenta tricolor y Puerta, en una magistral actuación, se quedó con la plata.

Juliana Gaviria, que afuera de la pista desborda belleza y alegría, adentro de ella fue un ciclón que apenas alcanzaron a ver sus contrincantes en las vueltas iniciales de la prueba final del Keirin, pues en el remate Gaviria sólo les dejó ver el número y consiguió cerrar su actuación en esta parada mundial de ciclismo con el oro que le había sido esquivo en la velocidad por equipos cuando consiguió hacerse al bronce junto a Martha Bedoya.

«Me sentía con mucho frío antes de salir a la pista pero durante la prueba fue la gente la que me dio el calor y el apoyo para salir a ganar y pude brindarle esta alegría a todos los que vinieron a apoyarnos» exclamó Juliana Gaviria a EL PUEBLO luego de obtener su presea dorada y agregó: «Vamos a seguir trabajando para cosechar una gran actuación en marzo del otro año con el mundial».

Algunos minutos más tarde, el velódromo Alcides Nieto Patiño se estremeció con la carrera de la prueba final en la velocidad individual masculina, donde corrió Fabián Puerta, el ciclista más destacado de esta parada al conseguir su tercera medalla en el tercer día de competencia, esta vez de color plateado.

Fabian Puerta compartió podio con Philipp Thiele (1ero) y Eric Engler (3ro)

Fue por muy poco que al colombiano lo sobrepasó el hábil corredor alemán Philipp Thiele, pues este fue segundo durante toda la prueba ante la arremetida del colombiano en la primera vuelta (de 3) en la que llegó a sacarle algunos metros de distancia pero el alemán apretó en la última recta del embalaje y consiguió, casi por fotofinish, sacarle la de oro al colombiano y dejarlo en la segunda posición.

Sin embargo, Puerta fue el más laureado por los aficionados asistentes al Alcides Nieto Patiño de Cali que se rindieron a los pies del joven deportista que consiguió dos preseas doradas (Keirin y 1km CRI) y una de plata (velocidad individual) para la delegación tricolor. Vea los resultados del primer día

El día de hoy también fue importante para el pedalista caleño Edwin Ávila Vanegas, quien corrió las finales de la prueba por puntos masculina y terminó siendo décimo con 34 puntos sobre los 76 que hizo el austriaco Andreas Graf. Pese a esto, Ávila fue ovacionado por los espectadores al ganar 2 de los 12 embalajes disputados.

Puerta y Gaviria sostienen el trofeo del título general colombiano con el presidente de la Federación

Ávila, visiblemente satisfecho por la actuación colombiana en este certamen, aseguró que para la Copa Mundial de Bielorrusia en marzo será Colombia la protagonista porque el trabajo de preparación se viene realizando con nuevas figuras de este deporte como Puerta, Santiago Ramírez, Juliana Gaviria y él mismo.

«Voy a quedarme una semana más en mi Cali para compartir con mi familia y amigos, durante estos tres días de competencia no pude pensar más que en competir y hacer las cosas de la mejor manera, así que ahora voy a descansar» concluyó el actual campeón mundial de pista y caleño, Edwin Ávila Vanegas.

En la velocidad individual, el segundo representante vallecaucano, Santiago Ramírez no clasificó a las finales pero valoró su trabajo: «Es la primera vez que compito en la categoría élite y hay deportistas muy buenos, mi amigo Fabián Puerta me dio varios consejos que aplicaré para las próximas competencias y espero que en un año ya pueda estar entregándole títulos mundiales a Colombia».

Vea la galería de imágenes en el cierre de la parada mundial de ciclismo

Comments are closed.