Colombia sumó su última medalla de oro en el Mundial de Patinaje en Bélgica

0

En la jornada de este sábado, cuando se corrieron las cuatro pruebas de maratón para el cierre del Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras en Ostende, Bélgica, la Selección Colombia sumó la última medalla de oro para su cuenta, y otros dos metales plateados.

El boyacense Alex Cujavante le dio el único oro de esta jornada a Colombia /Foto: Federación Colombiana de Patinaje
El boyacense Alex Cujavante le dio el único oro de esta jornada a Colombia /Foto: Federación Colombiana de Patinaje

De cuatro pruebas disputadas por medallas cuatro países diferentes se repartieron la presea dorada, pues Colombia se quedó con un oro, una para China Taipéi, una para Italia y una para Holanda.

Primero fue Liu Yi-Hsuan en representación de China Taipéi la que ganó el oro, en la maratón femenina de la categoría juvenil, en una carrera cerrada y competida hasta el final, pero con la suficiente ventaja para pasar por línea de meta antes que la vallecaucana Johana Viveros, quien se debió conformar con la medalla de plata, y Hwang Ji-Su se quedó con el bronce.

La vallecaucana Johana Viveros sumó una de plata en la maratón /Foto: Federación Colombiana de Patinaje
La vallecaucana Johana Viveros sumó una de plata en la maratón /Foto: Federación Colombiana de Patinaje

Terminada esta prueba, llegó el turno para los hombres de la categoría juvenil, donde el podio fue suramericano. De principio a fin, la estrategia colombiana apuntó a mantener el liderato con dos de sus competidores: Alex Cujavante y Andrés Mauricio Jiménez. Ambos llegaron a meta haciendo el uno-dos, con el oro para Cujavante y la plata para Andrés Mauricio, pero el podio lo completó para fiesta de este continente el venezolano Sebastian Paredes.

Luego fue el momento para la maratón de mujeres en la categoría de mayores, pero Colombia no volvió a figurar entre las primeras posiciones, ya que la pelea en punta fue entre la italiana Francesca Lollobrigida, la holandesa Manon Kamminga y la representante de China Taipéi Yuting Huan, quienes respectivamente sumaron el oro, plata y bronce de la prueba.

La jornada terminó con la maratón de hombres en la categoría mayores, y de nuevo Colombia estuvo ausente en las primeras posiciones. El oro fue para Holanda con Crispijn Ariens, en una sorpresiva prueba en la que destronó al poderoso fondista belga Bart Swings, y al neerlandés Peter Michael, ambos favoritos al oro, pero que se tuvieron que conformar con verlo ganar la prueba. La medalla de plata fue para Michael y la de bronce para Swings.

Así las cosas, Colombia terminó el Mundial de Patinaje con la histórica cifra de 32 medallas de oro, 19 de plata y 2 de bronce para un total de 53 metales conseguidos en 36 pruebas finales de pista, 8 finales de ruta y 4 maratones, repartidas en las categorías juvenil y mayores, para las ramas femenina y masculina.

Colombia afrontó esta cita mundial con 28 patinadores de todo el país, de los cuales 16 son velocistas y 12 de naturaleza fondistas. En el combinado nacional participaron 15 corredores vallecaucanos, de los cuales tres corren por otras Ligas del país, 6 patinadores de Bolívar, 4 antioqueños, un representante de Cauca, uno de Boyacá y uno de Bogotá.

Comments are closed.