Comenzó el Rally más importante para Colombia

0

El Rally Dakar 2013 prendió sus motores desde la mañana de este sábado en Lima, Perú, y no apagará hasta llegar a Chile, sobre el 20 de enero. En competencia, como hecho histórico, están 10 colombianos que buscan la hazaña de completar la carrera y terminar bien ubicados.

Motos, quads, autos y camiones arrancaron hoy la carrera por la fortaleza y la velocidad
Motos, quads, autos y camiones arrancaron hoy la carrera por la fortaleza y la velocidad

Un verdadero espectáculo de adrenalina pura y emoción se vive con el Rally Dakar 2013, que este año además ha atraído especial atención por espectadores de todo el mundo, quienes quieren presenciar alguna de las etapas de su recorrido, en los países de Perú, Argentina y Chile.

Será precisamente en Perú donde se correrán las tres etapas iniciales para luego pasar a Argentina y disputar una etapa más, luego cruzar la Cordillera de Los Andes y terminar en Chile el 20 de enero, 15 días después de haber comenzado. En total serán 8.574 kilómetros de recorrido.

Para esta edición, en un hecho sin precedentes, Colombia participará por primera vez, y lo hará con los 10 mejores pilotos de Rally que tiene actualmente, entre los que están dos vallecaucanos.

Y es que hay una notable diferencia entre quienes participaron en el 2012 de la competencia y los que arrancaron esta mañana, pues el año pasado fueron en total 188 motos las que participaron, mientras que hoy son más de 200 las que arrancaron en Lima y más de 300 tripulaciones de 53 nacionalidades las que corren por cuatro títulos, uno para cada categoría de motos, quads, coches y camiones.

Los vallecaucanos

De La Victoria y Cali, Juan Esteban y Luis Fernando. Motos, su lenguaje en los próximos 14 días.

El vallecaucano Juan Esteban Sarmiento estará identificado con esta insignia en el Dakar
El vallecaucano Juan Esteban Sarmiento estará identificado con esta insignia en el Dakar

Juan Esteban Sarmiento es natural del municipio de La Victoria, aunque asegura que solo está registrado su nacimiento allí, pues sus primeros años los pasó en Toro, otro municipio al norte del departamento.

Luego, Sarmiento, ya enamorado de las motos y la velocidad, se fue a vivir a Pereira, capital de Risaralda, donde reside desde hace 15 años y es apoyado como si fuera un risaraldense más que le entrega alegrías nacionales a las tierras cafeteras.

En el otro motor, también del equipo de JVO Racing en el Dakar, está Luis Fernando Jaramillo, el único caleño que viaja con la delegación colombiana a dejar en alto la bandera tricolor, en medio de una ruta incierta y desafiante, pero con la misma ilusión de cada uno de los colombianos que están haciendo patria en la competencia.

Luis Fernando, como Juan Esteban, busca terminar los 15 días de competencia sin abandonar  ni desfallecer en medio de algún desierto. La meta es ver el final del recorrido y poder decir, el 20 de enero, que pudo debutar en Dakar y recorrer cada uno de los 8.574 kilómetros de esta travesía.

Juan Esteban, Chilo, como le gusta que lo llamen, partirá sobre las 8:13 del día sábado 5 de enero de 2013, 10 horas después de haber conocido las hojas de ruta del primer día, factor que, según él, es uno de los más complejos.

«No hay tiempo para estudiar la ruta ni conocerla. Solo correr y tener buenos conocimientos de navegación. El resto está en saber mantenerse en la carrera, porque va a ser difícil» dijo.

Así será la primera etapa:

Comments are closed.