Comunidad Nasa pide la presencia de Santos en el Cauca

0

De nuevo las relaciones entre las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional se ven afectadas por una nueva ruptura en la negociación. Esta vez los indígenas se niegan a dialogar sin que el presidente sea quien lidere la negociación.

En la mesa de diálogo participaban Mininterior, Minminas, el Consejero Mayor Indígena Jesús Chávez y Aída Quicué, líder indígena

La petición que hicieron las comunidades indígenas el pasado viernes, sobre la presencia de Juan Manuel Santos para este lunes en Piendamó, no fue bien recibida por el Gobierno Nacional, que en cabeza del Ministro del Interior Federico Renjifo adelanta negociaciones en el Cauca desde hace ya tres semanas.

Mininterior argumentó la negativa del presidente de la República en el Cauca por su agenda oficial y en cumplimiento del compromiso de diálogo que sostenía desde hace días con las comunidades indígenas del Cauca, entre las que están los Nasa.

Renjifo reiteró que son los ministro quienes se deben encargar de asumir la situación y señaló que el Gobierno no acepta ningun tipo de chantaje.

La mesa de diálogo se levantó este domingo al conocerse la respuesta del presidente, mientras que líderes indígenas que participaban de la negociación como Aída Quilcué anunciaron que no volverán a relacionarse con el Gobierno Nacional hasta tanto no haga presencia en el lugar el máximo mandatario colombiano.

Las comunidades decidieron mantener la minga en La María, una localidad ubicada a un costado de la carretera Panamericana, entre Popayán y Cali.

En el sitio hay indígenas de Toribío, Caldono, Caloto, Paez, Miranda y otros pueblos del Cauca, además de representantes de comunidades aborígenes de Putumayo, Nariño, Huila, Risaralda y Tolima. Los organizadores de la minga dijeron que marcharán hacia Bogotá.

Vea también

Atentado terrorista de las Farc con motobomba en el Cauca

Asesinado líder indígena Nasa en el Cauca

Combates entre las Armada Nacional y las Farc en el Valle

Comments are closed.