Con cuatro equipos vallecaucanos iniciará la Liga Femenina de Fútbol en Colombia

0

La Dimayor creó esta semana la Comisión de Fútbol Femenino, órgano que apoyará el esfuerzo del ente rector para la creación y desarrollo de la Liga Femenina

Por Juan Camilo Palomar

Mediante resolución 005 del 25 de abril, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, creó la Comisión de Fútbol Femenino, para garantizar el desarrollo de la Liga Femenina en Colombia.

La comisión será integrada por Paola Salazar, presidente de Rionegro Águilas, María del Pilar Abella, gerente administrativa de la Dimayor, Óscar Ignacio Martán, presidente del Cortuluá (y cuota vallecaucana en la comisión), Rodrigo Rendón Ruiz, presidente del Real Cartagena y César Guzmán, presidente de Patriotas.

La Liga se proyecta iniciar con 18 clubes profesionales, socios de la División Mayor del Fútbol Colombiano, condición que limita las posibilidades a que sólo los clubes que hoy juegan la Liga Masculina y cuentan con el reconocimiento deportivo de Coldeportes sean los que pueden sacar una división femenina, en caso de que así lo consideren.

Esta situación, si bien se encuentra al alcance de las posibilidades que puede ofrecer el ente rector para profesionalizar el fútbol femenino en el país, deja por fuera del panorama clubes tan importantes en el desarrollo de esta rama en Colombia como el club vallecaucano Generaciones Palmiranas, o Formas Íntimas, de Medellín, dos de los clubes más competitivos incluso a nivel internacional en la Copa Libertadores Femenina.

El Dato: Dimayor invertirá cerca de $4.000 en la primera edición de la Liga Femenina

Garantías de profesionalismo

Esta sería la imagen de la nueva Liga Femenina en Colombia
Esta sería la imagen de la nueva Liga Femenina en Colombia

En asamblea de los clubes interesados en participar en la Liga Femenina, que iniciará su primera temporada en 2017, se definió que la misma contará con un mínimo de 16 clubes ese año, cada uno con 20 jugadoras y todas ellas con un contrato de trabajo vigente, que deberá costear cada club.

La Dimayor costeará los desplazamientos aéreos de los equipos, el hospedaje, los uniformes, guayos y balones, para garantizar el normal desarrollo de la competencia.

Además, se implementará el sistema de juego de todos contra todos con una fase cuadrangular a la que clasificarán los mejores ocho equipos, fase en la que se aplicará el sistema ‘draft’, que consiste en contratar dos jugadoras foráneas por cada equipo (16 jugadoras en total) entre las futbolistas colombianas que se encuentran en universidades norteamericanas y en ligas profesionales de otros países, para reforzar el nivel competitivo de la fase final.

En este sistema, según explica Jorge Perdomo, las mejores jugadoras se asignan a los equipos que hayan quedado más abajo en la clasificación entre los ocho finalistas, asegurando la equidad en todas las plantillas, para hacer más atractiva la Liga. El costo de las contrataciones de estas jugadoras también será asumido por la Dimayor.

Durante al menos el primer año de la Liga, los partidos se cumplirán en los preliminares de la Liga masculina, para asegurar a los posibles patrocinadores una exposición ante hinchas y medios de comunicación. Por el momento, entre las marcas interesadas en patrocinar el fútbol profesional femenino están los bancos Davivienda y Bancolombia, las compañías deportivas Golty, Adidas y Under Armour, las aerolíneas Avianca y Lan, el canal Win Sports y las multinacionales Familia y Herbalife.

El equipo campeón se clasificará a la Copa Libertadores Femenina del año 2018, y dependerá del apoyo de patrocinadores e hinchas el que la Liga se sostenga en el tiempo por más años.


Clubes vallecaucanos en la Liga Femenina

América de Cali

Deportivo Cali

Cortuluá FC

Orsomarso FC

Comments are closed.