Con tramites ni PIO… ¡Cumplan la Ley!

0

Por Carlos Eduardo Hurtado

Finlandia es uno de los mayores productores de pulpa, papel y cartón del mundo y uno de los principales productores de madera de Europa, demás que el papel es de muy alta calidad; todos pensarían que esto afecta su medio ambiente pero paradójicamente su política ambiental es catalogada como ejemplo a nivel mundial, hace aproximadamente 5 años empezó una política de “Cero papel” en todo lo concerniente a la gestión pública.

Aclaremos que el uso del papel es directamente proporcional a la tramitología y además tiene implicación de carácter ambiental en nuestro planeta; mucho se habla y se presentan estudios sobre el impacto de producir papel, me limitare a dar unas cifras que lo pondrán en contexto. Las naciones industrializadas, con el 20% de la población mundial, consumen el 87% del papel para escribir e imprimir. Consumen, pero, sobre todo, derrochan recursos, ya que entre el 30 y el 40% de los residuos sólidos urbanos generados en Europa son papel y cartón, es decir usan demasiado papel y además lo tiran a la basura. La industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía, y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria. También se encuentra entre las mayores generadoras de contaminantes del aire y del agua, así como gases que causan el cambio climático.

Sin lugar a dudas que esta disposición del gobierno finlandés se ha materializado y ha cumplido su acometido. Por otro lado, la tramitología al prescindir de impresiones, copias etc., plantea un espacio ágil en los procesos, claro es ayudado por la tecnología

Ahora bien, en Colombia el papel y cartón proviene principalmente de tres fuentes sostenibles: la fibra virgen de madera de plantaciones forestales certificadas en manejo responsable (26,7%), la fibra virgen de bagazo de caña de azúcar (12,42%), y la fibra reciclada recolectada de residuos de papel después de su consumo (60,81%).

Por otro lado, en nuestro país ya estamos acostumbrados a los temimos “canto a la bandera”, “hecha la ley hecha la trampa”, “la ley es para los de ruana” etc., el legislador ha incentivado la eliminación de tramitología con la Ley 962 de 2005, y el gobierno de turno con el decreto-ley 19 del 2012 y mediante directivas Presidenciales por ejemplo la No 04 de Eficiencia administrativa y lineamiento de la política Cero Papel en la administración pública, pone como gestión pública “cero Papel”. Además, el actual gobierno con el decreto ley 2106 del 22 de noviembre del 2019 que se dice “Llegó la hora cero del papel, porque toda comunicación con el Estado será digital”. Pero acuñemos esta otra frase, “gritos de sirena”: No se cumple las Leyes; ni siquiera en esta época histórica de pandemia, que debería “si o si” estarse aplicando, lo cual no está sucediendo.

Miremos por ejemplo esta realidad en plena pandemia: en la sucursal del Banco Agrario de la Av.3 N con 40, en la ciudad de Cali, estaba adelantando una diligencia, que hacia indispensable mi presencia (mas tramites), después de  hacer fila, bajo un sol inclemente y con las normas de bioseguridad y de distanciamiento social (además de esperar el día de pico y cedula), logro el ingreso y adelanto el trámite, cuando “Oh sorpresa” me piden fotocopia de la cedula ampliada al 150… cualquiera se pregunta para que eso?  y el siguiente cuestionamiento, donde saco una fotocopia?, bueno, pregunto y me indican, salgo del Banco caminando, atravieso la Av3 y saco la fotocopia al 150, posteriormente otra vez al Banco, preocupado ya casi las 11.30 AM (van a cerrar), espero e hice la fila nuevamente y luego entro y termino el proceso, en toda esta penuria estuve desde las 9 am hasta las 11:45 am. Pero termine la diligencia.

De esta narración me queda muchas inquietudes y otras certezas, como, por ejemplo, siendo un Banco del estado, no están cumpliendo las Leyes ni las directivas Presidenciales. ¿Será que el señor de la fotocopiadora es conocido de alguien del Banco?, además pienso en la gente, el que va justo con el transporte y le piden esta “fotocopia al 150”, o este Banco en Guapi o en zonas lejanas, donde una fotocopia es difícil y costosa, y es posible que genere un vínculo indisoluble Banco- Fotocopiadora con el trámite, en fin, todos estos pensamientos y trabas en un trámite. También se retiró el trámite de la supervivencia y ahora más, pues es difícil tramitarlo, debido a que no pueden salir de sus casas los mayores de 70 años por el riesgo, existen casos en los cuales no han recibido su mesada pensional por este irracional documento. ni se diga del sector privado pues los sistemas Bancarios son demasiado prevenidos por la mal llamada “malicia indígena” fama que todos hemos ayudado a construir de alguna manera

La política de “cero papel “no está siendo acatada por nadie y la simplificación de trámites tampoco. Tenemos que apuntar a la tecnología y hacer de las aplicaciones todo un ecosistema para que empecemos a tener una mejor competitividad.

El informe del Banco Mundial sobre competitividad mide las regulaciones que afectan el ciclo de vida de pequeñas y medianas empresas locales en 4 áreas: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos. Dando una visión para mejorar en regulación y simplificar los trámites al empresario, promoviendo la convergencia de desempeños entre ciudades, mejorar la coordinación entre las entidades y avanzar en las iniciativas para ello.

Por lo tanto, si queremos reactivar la economía de una manera ágil, rápida y eficiente debemos adoptar los procesos sin tanto tramites y con trasformación digital adoptando el uso de la tecnología, pero sobre todo que CUMPLAN LA LEY

 

 

Carlos Eduardo Hurtado Vela

Comments are closed.