Concejales de Cali solicitan precisar en qué se invertirán recursos que se piden por facultades

0

Desde el Concejo de Cali se estaría planteando un escenario adecuado al proyecto de cuerdo 010 con el cual el gobierno solicita facultades para modificar el Presupuesto del Municipio vigencia 2016, en un 10%, además del cumplimiento de las normas legales.

Según las inquietudes planteadas por los Concejales asistentes a la Comisión de Presupuesto, las facultades no serían del 10% y tampoco hasta el 31 de diciembre de 2016 como lo pretende el articulado de la iniciativa. Así lo manifestó el Ponente del Proyecto 010, Concejal Henry Peláez Cifuentes.

Este miércoles el turno de sustentación fue para la Directora Jurídica de la Alcaldía María Ximena Román García y María de las Mercedes Romero, Directora de Planeación Municipal.

Entre tanto Concejales como Fernando Alberto Tamayo Ovalle, considera que no es posible que a tan solo tres meses de concluir la vigencia fiscal del año 2016,  se soliciten facultades hasta diciembre y por un porcentaje tan alto. Tamayo Ovalle, es partidario de dar facultades hasta un 5%, y tan solo por dos meses (Octubre y Noviembre).

Para el Concejal Horacio Nelson Carvajal Hernández, solicitó mayor explicaciones a los recursos que se van a trasladar, especialmente a  los recursos que van al Sistema de Transporte Masivo y el Mio Cable, al que se le trasladarían por primera vez, 2400 millones de pesos, pero no hay mayor información.

A su turno, la Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que el gobierno no ha sido claro al solicitar las facultades, porque solo justifica 37 mil millones de pesos, que no corresponde al 10% del valor total del Presupuesto del Municipio pactado en 2.6 billones. “Teniendo en cuenta que la Constitución del 91 establece en los artículos 345 y 346 numeral 2, la forma como se otorgan los recursos presupuestales, se hace necesario aclarar que se va hacer con el 8% restantes que se va a autorizar”, advirtió.   

María de las Mercedes Romero, Directora de Planeación de Cali, explicó que con base en el Acuerdo 0390 de 2015, que contiene el Presupuesto General del Municipio para el año 2016 y el Decreto 0479 de 2016 con el que se armonizó el Plan de Desarrollo de Cali-da una ciudad para todos, y el Plan de Desarrollo, Cali progresa contigo, se planteó la solicitud de facultades pro tempore del 10% al Concejo.

El debate continuará este jueves 15 de septiembre con la Participación Ciudadana al proyecto 010. 

 

Comments are closed.