Concejo pide aclarar proceso para culminar las Megaobras

0
El Concejo pidió a la administración municipal robuestecer el acuerdo que autoriza las vigencias futuras para concluir las Megaobras.
El Concejo pidió a la administración municipal robuestecer el acuerdo que autoriza las vigencias futuras para concluir las Megaobras.

El Concejo de Cali solicitó a la administración municipal de Rodrigo Guerrero, aclarar el estado actual de las Megaobras, su financiación y la priorización para la segunda fase de construcción, antes de aprobar las vigencias futuras excepcionales solicitadas por el municipio.

Así lo planteó la Concejala Clementina Vélez Gálvez, tras afirmar que debe quedar claro qué obras serán las que se construirán con los 380 mil millones de pesos a comprometerse durante las vigencias 2014, 2015, 2016 y 2017.

El Concejal John Jairo Hoyos García, insistió en una posible devolución de dineros a los caleños, dado que los recursos no alcanzarían para cumplir con lo ordenado en los Acuerdos 241 de 2008 y 297 de 2010.

Miguel Antonio Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, explicó ante la comisión de Presupuesto, que el recaudo de la contribución de la valorización por uso residencial equivale al 63.9% del total de la contribución. En recaudo se llega al 52.64% y queda un pendiente del 62% que corresponde a 263 mil millones de pesos del total de lo que se espera recaudar.

El estrato 1, aportó a la contribución de valorización el 26%; el estrato 2 el 52% y  un porcentaje similar al 50% los estratos, 3, 4, 5, y 6, pero los lotes de engorde tienen la participación más baja con el 33.9% y el sector rural el 17.85% en cuanto a recaudo, Meléndez sostuvo que, “en los lotes de engorde y el sector comerciales e industriales enfocaremos entonces el cobro y la recuperación de cartera. Comunas como la 13, 20, 1 y 21, de estrato 1 serían las de menor aporte, pero en términos generales es lo esperado, quien además confió que con el proyecto del “papayazo” que aprobará el Concejo se pueda recuperar el recaudo de la valorización pendiente entre los años 2009 y 2010”.

“Lastimosamente no podemos hacer excepciones, pero se podría pensar en un alivio para el estrato 1, eso lo veo con buenos ojos”; anotó el secretario de infraestructura vial y valorización de Cali.

El concejal John Jairo Hoyos García aseguró que, “tenemos la información por comunas y por estrato, pero no tenemos claro el capital que ingresó por predios que ya pagaron la contribución en su totalidad y quienes vienen pagando cumplidos las cuotas. Lo anterior se hace necesario, si prospera la propuesta de modificar el Acuerdo 241 de 2008 y el 297 de 2010, con el fin de hacer o priorizar las Megaobras a poder construir con los 380 mil millones de pesos a comprometer con vigencias futuras excepcionales”.

El Proyecto de Acuerdo compromete las vigencias futuras hasta 2017.
El Proyecto de Acuerdo compromete las vigencias futuras hasta 2017.

Además, Hoyos explicó que su preocupación está enfocada en la poca receptividad  que ha tenido en los caleños el pago de las Megaobras, especialmente en los estratos residenciales y puso como ejemplo el caso de la comuna 1 compuesta por 7.077 predios, que deberán pagar 12.740 millones de pesos por Megaobras. El referente de lo atrasado en pesos para esa comuna es 7.673 millones de pesos que corresponde al 60.23% de lo atrasado que equivaldría a 6.615 predios. “Si esa cifra es cierta o correcta, lo que nos indica es que solo 400 predios habrían realizado el pago de las Megaobras en su totalidad”, explicó Hoyos.

Así mismo, se expuso que en el uso residencial hay registrados 306 mil predios para el pago de la contribución de valorización y se reportan  271 mil predios con deuda, e informaron que, “sino revisamos bien la cifra podría generar una situación más compleja. Porque del recaudo propuesto de 960 mil millones de pesos, estamos en el 60%, significa eso que el recaudo esta incentivado en quienes han pagado la totalidad de la valorización, lo que significa que quienes están pendientes de pago son el 50% de los contribuyentes y son los morosos que históricamente le adeudan al Municipio el Predial”.

La idea es no quedar en medias tintas con los contribuyentes, por ello la concejala Clementina Vélez Gálvez, consideró tener claro que tipo de acuerdo se le va a entregar a Cali y que obras se podrán hacer con los 380 mil millones de pesos a comprometer con vigencias futuras excepcionales y aseveró que, “aquí no podemos hablar de devolución de dineros, cuando el compromiso del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, es concluir las obras pendientes de la Administración Ospina, y eso incluye las Megaobras”.

Vélez recomendó modificar el Acuerdo Municipal de las Megaobras pero robusteciéndolo. Clementina Vélez Gálvez, insistió en tener claro que quedará pendiente una vez se aprueben las vigencias futuras excepcionales.

El concejal Harvy Mosquera, descartó la posibilidad de una exoneración del pago de la contribución de valorización para el estrato 1. Pero advirtió que una vez se acoja lo ordenado en la ley de Plan Nacional de Desarrollo se podría dar un alivio a los contribuyentes del estrato 1.

El director de la Secretaría de de Infraestructura Vial y Valorización concluyó explicando que, “Vamos a honrar el compromiso que se hizo de ejecutar 44 proyecto de Megaobras, y vamos hacerlos con recursos municipales, recursos nacional, con contrato Plan, con Invias, Con la ANI vale, lo que los caleños quieren es tener una ciudad competitiva y con movilidad”

Comments are closed.