Concejo pide claridad sobre los recursos para la segunda fase de Megaobras

0

sisoma megaobrasUn faltante adicional de $307 mil millones tendría la segunda fase de las Megaobras, cuyo costo estaba proyectado en $380 mil millones, los cuales saldrían por vigencias futuras excepcionales para los años 2014 al 2017.

Así se evidenció en el estudio realizado en la Comisión de Presupuesto del Concejo, donde el presidente de la corporación, José Fernando Gil Moscoso, advirtió que no se puede esperar que Emcali aporte esos dineros.

El director jurídico de la Alcaldía, Javier Pachón, explicó que el proyecto de vigencias futuras excepcionales para financiar la segunda fase busca darle continuidad a las 21 megaobras.

“Hay personas que pagaron por adelantado el total de las megaobras y se ganaron un descuento, otros tomaron  opciones del pago del 50% y otras por cuotas, así como hay un grupo que no habían pagado ni una sola cuota y que sumarían más de 20 mil predios, que empezaron a pagar este año”, explicó el funcionario.

Subrayó que lo que se quiere comprometer son los ingresos de la contribución de valorización del periodo 2014 al 2017 para adelantar los proyectos faltantes. Según Pachón, el proyecto se haría por etapas, a la medida que entra dinero a las arcas y para no colapsar la movilidad vial.

Sin embargo, los recursos no son suficientes, por lo que la  Administración Municipal tendría que buscar dineros adicionales, añadió el funcionario.

El concejal Carlos Pinilla Malo señaló que la Alcaldía debe acudir al cobro coactivo y debe motivar la cultura de pago a quienes no lo han hecho. Mientras que el concejal Harvy Mosquera señaló que «la contribución es una fuente, pero no es suficiente, por tanto estaríamos hablando de un segundo paquete de obras cuya financiación es incierta o genera expectativa».

Mosquera pidió una respuesta sobre cómo se asegurarán los recursos de Emcali para las megaobras.

De acuerdo con el gobierno local, el segundo paquete de obras costarían $808.422 millones de pesos, de los cuales $156.358 millones corresponden a redes de servicios públicos domiciliarios que debe financiar Emcali y el valor restante de $652.064 millones se financiaría con contribución de valorización.

A enero de este año el recaudo de valorización llegaba a los $430.459 millones, pero la cartera ascendió a $560.775 millones, de los cuales $255.705 millones correspondían a la cartera atrasada, representada en 361.297 contribuyentes.

 

 

Comments are closed.