Concejo de Cali rajó el sistema de recaudo del impuesto predial

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Muchos contribuyentes están molestos por el aumento en el valor del impuesto predial. Foto Alcaldía
Muchos contribuyentes están molestos por el aumento en el valor del impuesto predial. Foto Alcaldía

En medio de protestas y desordenes provocados por ciudadanos, la Dirección de Hacienda Municipal aceptó los errores y las dificultades en el sistema de actualización catastral de las comunas 2, 4 y 17 y el cobro del Impuesto Predial Unificado en plenaria llevada a cabo en el Concejo de Cali.

Entre los asistentes y los concejales hubo malestar por la ausencia de la directora de Hacienda Municipal, Cristina Arango, quien solicitó una licencia hasta el 5 de abril próximo.  En reemplazo de ella acudió Andrés Uribe Medina. 

Uribe Medina admitió que tras la cancelación del contrato con Sicali, se han presentado problemas porque esa unión temporal tenía una base incompleta. Resaltó que la Administración Municipal se ahorrará $17 mil millones que se le pagaba al año a Sicali.

«Cali dio papaya en el 2004 al entregar el recaudo a un particular. Los grandes traumas los causó el particular, porque el archivo o las carpetas no se llevaban correctamente. Hay que arreglar ese desorden que recibimos en agosto de 20012», expresó el funcionario.

Recordó que las comunas más desactualizadas son 2, 4 y 17, «las que más construcciones y mayor poder adquisitivo tienen», agregó.

«Por Internet se han entregado 200 mil facturas, otras 500 mil se han entregado en los domicilios y 18 mil fueron devueltas por mala información del predio. La falta de actualización de Catastro generó ese tipo de error», sostuvo.

Por su parte, el concejal John Michel Maya recordó que en Barranquilla el impuesto predial se paga hasta en 12 cuotas; pero en Cali solo hay descuentos al pago anticipado, o trimestralmente, y en Manizales, se autorizan pago bimestral. “Cali debe pensar en ofrecer esas opciones, porque según el Dane en Cali y Yumbo, el desempleo es una constante que sube al 14.8% entre diciembre de 2012 y febrero de 2013”, manifestó.

La concejal Norma Hurtado reclamó mecanismos del Gobierno para responder las solicitudes de los contribuyentes. “La cantidad de fotocopias que se piden tienen un costo de 50 mil pesos para dicha reclamación. Eso genera la ausencia de reclamaciones porque la gente no tiene ni tiempo y menos el dinero dejando en firme ese cobro”, acotó. 

Clementina Vélez recordó que  la administración de Apolinar Salcedo sólo en un año hizo actualización, mientras que el exalcalde Jorge Iván Ospina no hizo actualización catastral y ahora por ley se tiene que actualizar por  esquema nacional.

El cabildante Juan Carlos Olaya expresó que las respuestas de Administración “son gaseosas y no aportan a un debate serio”. Mientras que Fernando Tamayo señaló que sí bien la ciudad recuperó la autonomía tributaria, “el recaudo ha caído el 15% y el Gobierno evade con la palabra la responsabilidad y la realidad de lo que pasa”.

Aclaró que según la ley de catastro, el cobro se debería hacer sobre el 100% y lo que tenía que hacer el Municipio era actualizar, “por ello el Concejo lo que hizo fue matizar el cobro para no impactar a los contribuyentes”.

Harvy Mosquera, mostró su preocupación por que la Hacienda fiscal no cumple con los objetivos. Según el Concejal, hay un 23% menos de recaudo a febrero, sin contar marzo. “Son muchas las talanqueras que ha tenido el gobierno caleño y eso desmotiva al contribuyente”.

“El Municipio lo que hizo fue suavizar el cobro del catastro”, concluyó Roy Alejandro Barreras, quien aclaró que la actualización catastral es una obligación de ley. 

 

 

 

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