Conflicto por licencia de exploración y explotación minera en el Valle

0

En menos de un mes la situación de orden público en la zona rural del municipio de Tulúa se ha visto afectada por la quema de maquinaría pesada empleada en la explotación minera.

El Secretario de Gobierno Departamental Jorge Homero Giraldo, afirmó que tiene conocimiento que se trata de la quema de unos vehículos que vienen utilizando una licencia de exploración en la zona, expedida por el Ministerio de Minas, de la cual ninguna entidad de orden regional tenía conocimiento.

“Vamos a realizar una reunión con la Cvc que es la autoridad ambiental regional, para buscarle una solución a estos problemas y que no se nos vaya a convertir en una situación como la de Zaragoza en Buenaventura o como otros centros mineros en el país, que lo único que traen es migraciones y problemas en cada una de las zonas”, advirtió Homero Giraldo.

“De las licencias de exploración nos enteramos cuando se vienen los problemas de migración, los problemas ambientales y de orden público, porque a los primeros que llaman son a las autoridades departamentales y municipales y resulta que éstas son las últimas en conocer  de los permisos”, recalcó Jorge Homero Giraldo, Secretario de Gobierno Departamental.

Homero agregó que la minería ilegal es un escenario de riesgo que debe ser contemplado como tal en el Valle. Se trata de un tema sin  control, en algunos casos sin licencia, que se realiza indiscriminadamente  y que requiere de un  manejo, para evitar los daños al medio ambiente y la contaminación de afluentes.

Sonia Collazos, directora técnica de la corporación ambiental del departamento, señaló que la minería ilegal es una amenaza latente que día a día va tomando más fuerza, y que pese a las intervenciones, siguen expandiéndose hacia otros sectores.

Este viernes se lleva a cabo la mesa minero-ambiental, en Ginebra Valle del cauca,  con la presencia de los delegados de los Ministerios de Minas, de Ambiente, es decir, los encargados de otorgar las licencias ambientales, también se encuentra presente la Gobernación, la Procuraduría, la Cvc, Corpocuencas y otras entidades, que se encargarán de analizar y revisar cómo se está tratando el tema.

En lo que va corrido del año las autoridades han logrado decomisar a través de operativos sorpresa más de 29 maquinas retroexcavadoras, 18 volquetas, 3 dagas, 9 motobombas y la captura de 33 personas.

Comments are closed.