Contraloría hace reparos a Emcali ad portas de la devolución

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Contralor de Cali Gilberto Hernán Zapata
Contralor de Cali Gilberto Hernán Zapata

La Contraloría General de Cali hizo un llamado al Alcalde Rodrigo Guerrero respecto a la actual situación de las Empresas Municipales de Cali EMCALI  y la pronta devolución por parte del Gobierno Nacional luego de 13 años de intervención.

 En el comunicado dirigido al mandatario local, el Contralor de  Cali Gilberto Hernán Zapata expone por medio de 15 puntos sus inquietudes con respecto a la situación actual de la empresa y su proceso de devolución.

Los puntos son:

 1.    Valoración de los Bienes Muebles e Inmuebles de EMCALI EICE ESP.EMCALI EICE ESP no efectúa avalúos técnicos de sus bienes desde el año 2006 incumpliendo lo determinado en la Resolución Nº 356 de septiembre 5 de 2007: “la actualización de las propiedades,  planta y equipo  debe efectuarse con periodicidad de tres (3) años a partir de la última realizada y el registro debe quedar incorporado en el periodo contable respectivo”.

 2.    EMCALI EICE ESP, en los estados financieros no ha incluido el concepto de activos intangibles formados, lo que no le permitiría valorar el Good Will de la Empresa, por cuanto a través del tiempo EMCALI EICE ESP, ha generado ventajas comparativas frente a otras empresas públicas o privadas.

 3.    EMCALI EICE ESP, presenta baja ejecución en el concepto de inversión, no cumplió con el Plan Estratégico 2008-2012, específicamente en la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones, no se ejecutaron oportunamente los recursos para  inversión en tecnología, adecuación de software y la compra de licencias de televisión y suscripción de telefonía móvil.

4.    El Índice de Agua No Contabilizada “IANC” a diciembre 31 de 2012 de Acueducto es del 51%, la meta establecida en la ficha del Indicador para la vigencia 2012 es el 39%. Se observa que este indicador se ha incrementado y hay deficiencias en la capacidad de gestión de la Empresa respecto a esta situación. Desde el año 2010, se viene presentando una deficiente gestión comercial debido a la falta de ejecución de contratos correspondiente a fraudes. Las inversiones en el programa de control de pérdidas aún no se evidencian.

5.    El indicador de pérdida no técnica de energía, durante la vigencia 2012 presenta una evolución promedio del 13,16%, que de acuerdo con la normatividad debe ser del 13%.

6.    La Unidad de Negocios de Telecomunicaciones, continúa disminuyendo sus ingresos, si se compara con los ingresos recibidos en la vigencia 2006  $93.414.428  miles de pesos, versus la vigencia 2012 que facturó $35.936.757 miles de pesos.  Adicionalmente, este componente representa el 45% del patrimonio total de la empresa. La disminución de los clientes en el periodo 2006-2012 es del 1% específicamente en el concepto de Telefonía Básica Conmutada.

7.    El indicador de endeudamiento total, que mide la proporción de los activos que están financiados por terceros se incrementó 6 puntos porcentuales al pasar de 45% en la vigencia 1999 a 51.26% en la vigencia 2012, a pesar de efectuarse la capitalización de Termoemcali y cumplir con los pagos estipulados en el Convenio de  ajuste financiero, operativo y laboral para la reestructuración de acreencias de EMCALI.

8.    Se observa que el valor adeudado a la Nación, asciende a 1 billón de pesos mcte, y se encuentra pendiente por fijar nuevos términos para la cancelación de este pasivo y no afectar el flujo de caja y la inversión de la Empresa en los próximos años.

9.    La información de la plataforma tecnológica, no es oportuna, integral y de buena calidad, no se tiene implementada la política de seguridad de la información, generando riesgo.

10. Se observa que la Cartera se ha incrementado por deficiencias en la gestión de cobro y la no aplicación de políticas de provisión.

11. Se observa baja ejecución del presupuesto de inversión en los últimos 5 años.

12. El concepto de vigencias futuras por normatividad contable no se incluye  como pasivo pero si representa obligación de pago, a diciembre 31 de 2012, el valor por pagar en el periodo 2013-2015 asciende a $1.3 billones de pesos.

 13. EMCALI EICE ESP, no concilia la información de los procesos jurídicos presentadas por las Direcciones Jurídica y de Contabilidad, por lo anterior no fue posible determinar el valor real de los procesos judiciales.

14. EMCALI EICE ESP, no actualizó el estudio actuarial, generándose en consecuencia una disminución por valor de  $127.986.027 (miles de pesos)  respecto al cálculo actuarial establecido a diciembre 31 de 2011.

15. EMCALI EICE ESP, no cuenta con fuentes de agua alternativas para garantizar el suministro ininterrumpido de agua potable.

El Contralor General de Cali Gilberto Hernán Zapata solicitó que se adoptaran las medidas institucionales e interinstitucionales que sean necesarias para la conservación del patrimonio público y la prestación continúa de estos servicios públicos para la comunidad caleña.

Cabe recordar que el acto de la devolución de Emcali se llevará a cabo éste 25 de junio en la plazoleta Jairo Varela, acto al que asiste el Presidente de la República Juan Manuel Santos

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